Rumbo al Spider-verse | Todo lo que tenés que saber antes de «No Way Home»
Luego del parate global de la industria cinematográfica por la pandemia Covid 19, Marvel viene poniéndose al día con todo lo prometido. El gigante de los comics se hizo de un regreso a todo trapo. Tuvo un fenomenal ingreso al mundo de las series de la mano de «Wandavision», «Loki», «The Falcon and the Winter Soldier», «What If…?» –también, entrada experimental al ambiente animado- y la reciente «Hawkeye» que aún se encuentra en emisión. En materia de películas estrenó «Black Widow», «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings», «Eternals» y quien nos convoca en este artículo: «Spider-Man: No Way Home», que llegó este 16/12.
Muchos son los rumores que circulan en base a la tercera entrega en solitario del arácnido interpretado por Tom Holland. Según la compañía estadounidense Fandango, la preventa lanzada a fines de noviembre es la más grande de la historia, solo por detrás de la obtenida por «Avengers: Endgame» en 2019. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué tanto revuelo? Los invitamos a explorar los motivos por los que la cinta es tan esperada por fanáticos y ecuánimes.
La historia de Spider-Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)
Todo comenzó a fines de la década del noventa. Una época en la que Marvel Comics estaba pasando una muy mala etapa financiera, por lo que le ofreció a Sony Pictures una abultada lista de personajes (entre los que se encontraban Iron Man, Thor y Spider-Man, entre otros) por solo 25 millones de dólares. La cuestión es que al comprador no le interesaban los demás, solo querían los derechos del hombre araña. Así es como se hicieron propietarios de Spidey y todos sus personajes asociados (Venom, El duende verde, Doctor Octopus, etc.) por la ínfima suma de 10 millones de dólares.
Bajo el sello Sony, se estrenaron dos trilogías del trepa muros. Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, llegó la primera en 2002. Para muchos, la mejor adaptación del personaje y una de las más recordadas por cualquier apasionado de los superhéroes. Fue una de las pioneras – junto a «X-Men» (2000) de Bryan Singer – que trabajaron seriamente las historias de los comics y demostraron su potencial. Años más tarde, llegó «The amazing Spider-Man» (2012). Esta vez dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield. Lamentablemente, el recibimiento no fue el esperado y fue cancelada luego de su segunda entrega en 2014.
Así es como llegamos al momento bisagra en la historia del personaje. Años más tarde, luego de un malogrado intento de Disney – actual propietario de Marvel Studios – por hacerse con los derechos del arácnido, establecieron un acuerdo entre compañías. De esta manera, Sony conservaría sus ganancias y Marvel podría introducirlo a su universo de personajes. Todos los detalles de las conversaciones entre Kevin Feige (CEO de Marvel) y Amy Pascal (Presidente de Sony en ese momento) fueron publicados en el libro «The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe».
Gracias a la unión de los gigantes del entretenimiento, Spider-Man hizo su glorioso debut en el UCM en «Captain America: Civil War» (2016). El elegido para personificar al joven Peter Parker fue el actor promesa del momento: Tom Holland. Posteriormente, comenzó su propia trilogía en solitario en «Spider-Man: Homecoming» (2017) con Jon Watts en la dirección. A pesar de no tener un recibimiento favorable como aquella primera entrega de Raimi, bastó para continuar con los planes del estudio. Es así como tuvo su participación en «Avengers: Infinity War» (2018) y «Avengers: Endgame» (2018) y completó su segunda entrega en solitario en «Spider-Man: Far from Home» (2019) a pesar de la casi disolución del acuerdo entre compañías. La ambición de la casa es convertirlo en uno de los pilares de las próximas fases del multitudinario universo de héroes.
Los villanos
Otro de los factores que aumentan la emoción de los espectadores es el condimento que le aportan sus villanos. Porque hasta el momento, los contrincantes fueron de a uno a la vez en ambas películas. En la primogénita, el Buitre de Michael Keaton fue la contracara del arácnido. Su secuela nos trajo al Mysterio de Jake Gyllenhaal como enemigo. Recordemos que el primero quedó en prisión y el segundo tuvo un destino incierto, aunque es de suponerse que no murió.
Entonces, aquí viene lo jugoso del asunto. Según ya se pudo apreciar en los múltiples trailers y teasers que publicó la productora, en esta ocasión, nuestro héroe va a enfrentar a una lluvia de adversarios. Lo interesante es que son los villanos que ya vimos en las anteriores sagas. Del universo protagonizado por Tobey Maguire, vuelven a la acción duende de verde de Willem Dafoe («Spider-Man»), Doctor Octopus de Alfred Molina («Spider-Man 2″) y Sandman de Thomas Haden («Spider-Man 3″). Del mundo interpretado por Andrew Garfield, rescatan a Lagarto de Rhys Ifans («The amazing Spider-Man») y a Electro de Jami Foxx («The amazing Spider-Man 2″).
El total de este recuento nos da cinco. Y todos los rumores y teorías apuntan a que se trata de una variante de los seis siniestros, un conocido grupo rival de Peter Parker. Entonces nos queda un puesto vacante que no será revelado hasta que asistamos a las salas. Todo parece señalar que será la vuelta de Mysterio. Sin embargo, también puede significar el regreso del Buitre, la aparición de Venom o tal vez el resurgimiento de algún otro personaje de las trilogías anteriores.
Otro regreso anhelado por los fans es el de J. K. Simmons en el papel del recordado director del Daily Bugle: J. Jonah Jameson. Formó parte de la trilogía original y en la segunda saga solo aparece de nombre. Esta vuelta lo posiciona en el mismo lugar que tuvo siempre, un editor amarillista que se las ingenia para ensuciar la imagen de Spider-Man a través de su diario. Por esa razón, lo adherimos a la lista de villanos de este artículo.
– Spider-verse ¿Confirmado?
La incorporación de personajes de sagas ajenas al UCM supone un hecho histórico. No solo es un golpe a la nostalgia de quienes siguen al superhéroe desde sus inicios en el cine, sino que valida todas aquellas historias. Ya no sería un reboot tras otro, este giro argumental las convierte en acontecimientos verídicos que suceden en distintos universos. Es una jugada maestra de la directiva de Marvel. No satisfecha con tener la franquicia más extensa y abundante del cine, comienza a incorporar elementos de películas que se estrenaron cuando el sueño marvelita ni siquiera había comenzado.
Como ya hablamos de los villanos, nobleza obliga, debemos hablar de quienes nos protegerán esta vez. Encabeza Tom Holland y se unen en su cruzada Doctor Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch, y su aliado Wong, encarnado por Benedict Wong. Es claro que resulta muy descabellado creer que ellos solos puedan controlar la ira de seis contrincantes de lo más variado en habilidades. Aquí es donde se abre la puerta a recibir ayuda aprovechando este circunstancial multiverso.
Es inminente la llegada de héroes de otros universos. Personajes que ya hayan derrotado a los enemigos en cuestión. Tobey Maguire y Andrew Garfield entrarían en escena para hacer unos de los crossovers más grandes de la historia del cine de superhéroes. Hablando francamente, ese es el motivo fundamental por el que las expectativas están tan altas. Hace años se viene debatiendo sobre quién encarna a un mejor hombre araña y quién a un mejor Peter Parker. Las comparativas son infinitas, pero el intercambio entre los tres disiparía todas esas rispideces y divisiones creadas por los fanáticos para abrir paso a un mundo de posibilidades. Solo queda esperar para confirmar si las teorías están en lo cierto o si aparecen otras variantes de Spidey personificadas por actores, hasta el momento, ajenos al género.
– El futuro del arácnido
Con «Avengers: Endgame» se terminó el liderato cinematográfico por parte de Iron Man (Robert Downey Jr) y Capitán América (Chris Evans), quedando vacío el puesto de líder. Muchos son los personajes que ingresaron al UCM en este último tiempo (los Eternos, Shang-Chi, Yelena Belova, solo por decir algunos nombres). Y muchos son los personajes que pronto integren sus filas (Ms. Marvel, She-Hulk, Mighty Thor, Moon Knight, entre otros). Claro está, no omitimos a quienes ya vienen formando parte del equipo hace tiempo y aún tienen mucho por contar. Pero la realidad es que las últimas declaraciones de los productores indican que todo va a girar en torno a la figura de Peter y el multiverso, que ya se pudo apreciar en las series «Wandavision» y «Loki» desde perspectivas diferentes.
Repasemos algunos anuncios. Hace unas semanas, en el Disney+ Day, se anunció la llegada de «Spider-Man: Freshman Year». Se trata de una serie animada que se ocupará de narrar los inicios del Peter Parker de Tom Holland. No hay que olvidar que lo conocimos como un hombre araña consumado en «Captain America: Civil War» y, desde entonces, solo se insinuó sobre su pasado. Por otra parte, Amy Pascal se encargó de anunciar que esperan generar una segunda trilogía protagonizada por Holland. A pesar de los dichos previos del actor, que descartaban la posibilidad, y de no tener nada firmado. Parece ser que el rotundo éxito que se viene, nos asegura que tendremos Spider-Man para varios años más.
Las novedades no terminan ahí. En una escena post crédito de «Venom: let there be carnage», la segunda cinta del personaje interpretado por Tom Hardy, él es misteriosamente transportado al UCM y se lo ve lamer un televisor con el arácnido en pantalla. Las probabilidades de un cruce entre ambos se vuelven cada vez más fuertes. Tampoco podemos dejar afuera a «Morbius», un personaje oscuro encarnado por Jared Leto que, según se pudo ver en los trailers, comparte universo con el UCM a pesar de ser producto exclusivo de Sony (al igual que Venom).
Según postula Juan Manuel Domínguez, periodista, editor de libros y diseñador de festivales, en su libro «Super Hollywood: los héroes del comic salvan el cine»: «Fue el cine quien tradujo la base del personaje (Iron Man) en la creación más popular de Marvel, destronando al eterno campeón Spider-Man». Tal parece que ahora, el gigante de los comics, quiere devolverle su lugar de privilegio al amigo y vecino: Spider-Man.
Javier Franco