Secuelas: Auténticas joyas del cine que todavía brillan

A veces se planea hacer un único film, sin barajar alguna continuación. Pero algunas películas resultan tan exitosas que sus creadores deciden extender la historia. Es ahí donde surgen las secuelas.

El dicho «nunca las secuelas fueron buenas» hace tiempo que dejó de ser válido en el cine. Muchas son las grandes sagas que se han forjado a lo largo del tiempo, e historias que tuvieron una segunda parte tras el impacto de su inicio, que van desde la ciencia ficción, pasando por la aventura, el drama y hasta romance, son demasiados los géneros donde encontramos relatos que continúan perdurando años después. Quién puede olvidar la segunda entrega de la saga de «Batman» de Christopher Nolan, en la que aparece Heath Ledger como el Joker, o la quinta entrega de «Star Wars» y sus increíbles escenas de acción. O «Zoolander» que se ha convertido en un fenómeno dentro de las comedias disparatadas y en una cinta casi de culto, con miles de fans.

Sin ir más lejos, muchas cintas míticas del cine tuvieron sus regresos con nuevas entregas como, «Jurassic Park», «Mad Max»«Star Wars o «Terminator». Así como el mítico piloto «Maverick» en Top Gun, la cual lanzó al estrellato a Tom Cruise, fue un ícono del cine durante los ochenta. A 35 años de su estreno, llega la segunda parte. El argumento tiene un salto de 30 años desde la última vez que vimos a Maverick.

Dicen que las primeras partes son inigualables, en este top nos encargaremos de desmentirlo. Repasamos otras películas que a pesar de los años continúan muy presentes.

5) «Jumanji»: en 1995 pudimos ver la primera entrega de la aventura sobre un juego de mesa que toma vida, con Robin Williams como protagonista. Después de varios años, en 2018, se estrenó la segunda película con Dwayne Johnson a la cabeza, con una historia diferente, donde pudimos observar una transformación y progreso en el juego. En 2019 llegó la tercera manteniendo una línea alta de narración, donde se puede observar una gran evolución a lo largo de los años en la historia de Jumanji. Si bien es cierto que la última entrega a lo mejor no ha sido tan aclamada por las críticas como su primera entrega, tiene un buen contenido. Sigue siendo un clásico de la aventura que continua con gran vigencia.

4) «Blade»: se estrenó en 1998, fue el primer éxito de Marvel, abriendo camino para todo lo que vino después en cuanto a superhéroes. Hay títulos que rompen récords de taquilla y otros que pasan más desapercibidos, pero «Blade» sigue con su auge. Si bien nunca fue un personaje importante para Marvel, fue gracias a este que su influencia marcó para siempre el cine superheroico, dando lugar a la saga de «X-Men» y la de «Spider-Man» de Sam Raimi. El cazavampiros tuvo su trilogía, tras la primera entrega llegaron «Blade II» (2002) y «Blade Trinity» (2004) en la que ganó una absoluta popularidad Wesley Snipes. Cuando «Blade» llegó a las salas de cine, Marvel estaba pasando por una de las peores crisis de su historia y «Blade» pasó de ser un largometraje a una trilogía que contaría con su mejor momento en «Blade II», dirigida por Guillermo del Toro. Y hay que decir, aunque sigue en preproducción este personaje tendrá su reinicio con Mahershala Ali para el papel. Muchos no le daban mucho crédito a esta producción, pero con el paso de los años se convirtió en un quiebre importante para el género de superhéroes.

3) «Jason Bourne»: La franquicia Bourne son adaptaciones de novelas de espionaje de Robert Ludlum. Se han adaptado: «The Bourne Identity» (2002), «The Bourne Supremacy» (2004), «The Bourne Ultimatum» (2007), «The Bourne Legacy» (2012) y «Jason Bourne» (2016). La mezcla acción, misterio y aventura en todas las cintas hacen de una trama que no te va a dejar levantarte del sillón. Una saga que recaudó en taquilla más de mil millones de dólares en todo el mundo. Todas ellas son magistrales, ejemplos de planificación, técnica y edición para cualquier cineasta que se atreva a rodar una película sea cual sea el género. Esto la convirtió en una de las historias más importantes del género thriller.

2) «Jurassic Park»: una de las cintas más taquilleras de los ’90. La saga de «Parque Jurásico» ha recaudado hasta la fecha un total de 3.688 millones de dólares en todo el mundo. Desde su primera entrega en 1993 ha logrado revolucionar el cine de manera impresionante de la mano de Steven Spielberg. Parte del éxito de esta franquicia se encuentra en mostrar a los dinosaurios como lo que realmente fueron junto a un atractivo de gran espectáculo visual. Podemos encontrar múltiples secuelas: «The Lost World: Jurassic Park» (1997), «Parque Jurásico III» (2001), «Jurassic World» (2015), «Jurassic World: El reino caído» (2018) y la reciente «Jurassic World: Dominion» (2022). Esta franquicia marcó un hito en el cine contemporáneo y a pesar de que no todos los films tienen buenas críticas, al espectador lo siguen atrapando. Su éxito dio lugar a videojuegos, juguetes y atracciones en parques temáticos.

1) «Antes del amanecer»: se estrenaba en 1995 una historia que se convirtió en una trilogía con «Antes del anochecer» (2013)«Antes del atardecer» (2004). Son nueve años los que hay entre los estrenos de cada una de las películas, que se corresponde con el tiempo que transcurre en la vida de los mismos personajes. Es considerada la mejor trilogía romántica de la historia del cine que ahonda sobre el amor y el paso del tiempo. Es la historia de sus protagonistas Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy), dos jóvenes desconocidos que se encuentran en un tren. Ilusionados y con aspiraciones se enamoran de forma intensa, dando comienzo a una historia que perdura a través de los años.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *