Steve Cutts: un repaso por su vida y obra

Es un multifacético artista inglés, que se inició como un ilustrador y posteriormente se dedicó a la animación. Trabajó para grandes compañías como Coca-Cola, Google, Sony y Toyota en distintos proyectos.

En el año 2012 lanzó su carrera «freelance» e hizo el cortometraje «Man» , logrando un gran impacto en la sociedad mundial (el cortometraje alcanza actualmente las 38.533.632 visualizaciones).

Con sus trabajos, Steve Cutts pretende despertar polémica, haciendo duras críticas a la realidad en la que vivimos para que el espectador se planteé una reflexión. Siempre guiado por esa cosa provocativa y acompañado por ese humor negro característico.

Se  dice que sus trabajos están inspirados en los dibujos animados de los años 30 y 40, así como en cómics modernos y novelas gráficas, exponiendo siempre esa visión pesimista (que no deja de ser interesante) de la relación del ser humano con la naturaleza y todos los excesos que esto implica.

En el año 2014, el británico lanzó el video «Where are they Now», llamando la atención de varios y confirmando, una vez más, que Steve era cosa seria.

Otro trabajo muy importante para su carrera artística fue en el año 2016, cuando se estrenó un capítulo de la temporada número 27 de la serie «Los Simpson», donde él fue el animador invitado para la creación del clip inicial del capítulo. En cuanto a la estética de este clip, decidió hacer un homenaje gráfico a los programas de televisión de acción de 1980, como por ejemplo «Miami Vice» y apelando a ese efecto «nostálgico» retro del VHS, acompañada por la canción «Push it to the Limit», tan recordada por la película «Scarface» de Brian De Palma.

 

Luego, en octubre de ese mismo año, Cutts fue el encargado de dirigir el videoclip de la canción «Are you lost in the world Like me» del álbum «These Systems are Faling» del artista norteamericano Moby. El músico oriundo de Harlem se sintió asombrado y conmovido por el trabajo de Cutts. En el futuro, Moby y Cutts trabajarían en otros proyectos como el videoclip de «In This Cold Place» del álbum «More Fast Songs About the Apocalyps».

 

Cutts llegaría a declarar que los videos de Moby representan: «Consumismo, Avaricia, Corrupción y, en última instancia, nuestra autodestrucción». Por el primero de estos videoclips, Cutts ganó el premio más alto del Festival Internacional de Cine de Annecy, premio muy importante, ya que esto le permitió ser nominado por los Premios de la Academia (OSCARS).

Un año más tarde, ya con mucha relevancia internacional, Cutts realizó otro cortometraje llamado «Hapiness», que hace un cuestionamiento fuerte a nuestras fuentes de alegría en la sociedad moderna.

En 2018, por segundo año consecutivo, fue el ganador del Premio Webby en la categoría de animación de cine y video para dibujos animados originales, movimiento gráfico, ilustraciones o imágenes animadas digitalmente estrenadas en Internet.

 

Otro proyecto lanzado en diciembre del 2018 fue un tráiler de un cortometraje de horror, ambientado para las fiestas de Navidad, llamado «Fear of the Deer», donde Rudolph, el reno de la nariz roja, quiere cobrar venganza de Papa Noel y de todos los renos de su trineo. (No apto para niños)

 

El último proyecto realizado hasta la fecha por este autor, en enero del 2019, fue un videoclip del músico australiano «Wantaways», de 3 minutos y 27 segundos de duración, llamado «The Turning Point», que explora las consecuencias irresponsables de la especie humana dominante en relación a la naturaleza general del planeta, colocando de forma metafórica al ser humano en vías de extinción.

 

Obras Destacadas:

Es importante mencionar que Steve Cutts realizó muchos otros trabajos (como videos e ilustraciones) que se encuentran en su página de internet personal: https://www.stevecutts.com/.

«Man» (2012):

Este cortometraje de tres minutos y dieciséis segundos, creado por Cutts en el año 2012 con los programas After Effects y After Flash, muestra en forma de sátira animada el sentido autodestructivo del ser humano.

El autor de este video decide emplear un tipo de animación simplista para exteriorizar en forma de metáfora la ceguera y estupidez del individuo en cuestión, acentuado por la manera en la que nos enseña al protagonista del corto: un personaje simpático que va desplazándose, saltando a través de diferentes paisajes, como si fuera inofensivo. Todo esto con la canción «In the Hall of Mountain King» de Edvard Grieg, que acompaña la trama de inicio a fin.

Como en todos sus trabajos, Cutts busca generar un cuestionamiento en el espectador. Busca que las personas tomen cartas en el asunto y que no adopten una postura indiferente frente a la destrucción del planeta.

«Mirando la relación del  hombre con la naturaleza», la mejor sinopsis que puede haber para este cortometraje.

 

«Where Are They Now?» (2014)

Todos alguna vez mientras miramos una película o serie que se realizó hace mucho tiempo, pensamos: ¿Qué pasó con tal actor? ¿Qué será de la vida de ciertos personajes de nuestra infancia en los tiempos actuales?

Steve Cutts da a conocer un falso documental animado con características humorísticas e irónicas. En este proyecto, los cartoons de los años 80’ viven sus días más difíciles en los tiempos actuales tratando de subsistir de lo que sea: con trabajos ordinarios y poco glamorosos, como por ejemplo, cajero de locales de comida rápida, en un callcenter, o limpiando pasillos en un supermercado.

En la actualidad, esto lo podemos ver en programas de la televisión o en videos de YouTube que hablan de actores de Hollywood olvidados, teniendo que dejar a un lado su pasado de estrellas y viéndose obligados a trabajar en otros rubros. Y con los problemas que trae el no poder aceptar que su época de fama terminó.

No obstante, esto también se puede ver reflejado en la cotidianidad: personas relegadas del  sistema, ya sea por su situación social, por su edad, por los avances tecnológicos o por lo que fuera, no pudiendo adaptarse muchas veces por añorar tiempos pasados, al igual que los personajes del corto de Cutts.

Animado en After Effects, Flash, Photoshop y un poco de Crazy Talk pro 7 (ya que todas las voces son creadas por Steve Cutts en este programa). Con música de Kevin MacLeod «Gymnopedie No. 1» «Local Forecast – Elevator» «Loping Sting» «Mining by Moonlight».

¿Qué pasa cuando el mundo en el cual trabajaste toda tu vida te olvida y te deja atrás?

 

«Happiness» (2017)

Felicidad. Esa sensación subjetiva que sentimos los seres humanos cuando logramos lo que nos proponemos. Un momento de satisfacción que se mantiene hasta que encaramos un nuevo objetivo. Hay que destacar que la felicidad está atada a una búsqueda eterna, condenada al fracaso permanente y con un escaso tiempo de vida; casi efímero. Como diría el personaje de Ryan Reynols en la película «Deadpool» (2016): «La vida es una serie interminable de desastres, con breves comerciales de felicidad».

Desde los inicios del ser humano en las cavernas, hasta el día de hoy en las grandes ciudades, las personas buscan esa sensación de felicidad en distintas cosas. En bienes materiales como el dinero, aparatos tecnológicos de última generación, vehículos de alta gama, etc. Esto también incluye objetos comestibles como bebidas de diferente tipo hasta pastillas medicinales.

«Happiness», cortometraje de cuarto minutos y dieciséis segundos, dirigido por Steve Cutts, analiza detenidamente todas estas cuestiones. Desarrolla un mundo ficcional en el cual las ratas viven gobernadas bajo un consumismo extremo (similar al de los seres humanos) y expone en forma de metáfora todo lo que conlleva el concepto de la «felicidad», desde sus placeres hasta sus crueldades.

Este cortometraje expone a la perfección la habilidad de Cutts para combinar distintos tipos de animaciones, que van desde un estilo realista hasta unas más ligadas al estilo Disney. Y metafóricamente resalta, de manera ejemplar, ese instinto salvaje impregnado en la sociedad pro-consumista estadounidense con el estilo de vida de las ratas.

 

En tiempos de escasa reflexión, el trabajo de este tipo de artistas es fundamental para darnos cuenta de la forma errónea en la que nos estamos manejando; con respecto al medio ambiente, con la sociedad y con nosotros mismos.

Y esto nos lleva a mirar en nuestro interior y preguntarnos: ¿Quiénes somos? y ¿Qué es lo realmente queremos?

Finalmente, quería hacer una mención sobre el medio ambiente. Aunque algunas personas piensen que el objetivo de salvar al planeta sea una causa perdida,  siempre está la posibilidad de cambiar. Si todos hacemos nuestra parte podremos lograr grandes resultados.

Como reflexión  de este artículo, me gustaría hacer mención a Eduardo Galeano, escritor uruguayo:

 “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

 

Francisco Decroix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *