Steven Spielberg, un genio multifacético que no tiene comparación

Steven Spielberg es sinónimo de cine, fundador y pionero de la era del «Nuevo Hollywood. Es el cineasta más importante de la historia, sus películas recaudan más de 10.000 millones de dólares y es considerado el rey Midas de la industria.

Ha producido casi 200 obras cinematográficas, incluidas telefilmes y teleseries. «Mis películas son todas diferentes. He tratado de hacer cada una como si fuera hecha por un director diferente, ya que creo que tratar de imponer un estilo repetido no es necesario si se trata de abordar temas que son diferentes, así que trato de reinventarme cada vez. Y no es nada fácil».

Se transformó en uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Nació en Cincinnati (Ohio) proveniente de una familia judía asquenazí. Su madre, Leah Adler, era pianista y restauradora, su padre, Arnold Spielberg, ingeniero eléctrico, que participó en el desarrollo de las computadoras. Durante su adolescencia, se hizo aficionado a realizar películas de 8 mm con sus amigos. El primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio, en Scottsdale. En la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC.

Se convirtió en Scout y, para obtener la insignia del mérito, realizó un corto de 8 mm de nueve minutos de duración, denominado «The Final Duel». Spielberg recordó el hecho años más tarde en una entrevista: «Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo».

A los 13 años ganó un premio por una película de guerra llamada «Escape to Nowhere» («Escape a ninguna parte»). A los 16 escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción (que más tarde inspiraría a «Close Encounters of the Third Kind»). También hizo varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial, inspiradas en historias de guerra contadas por su padre. A los 22 gracias a un cortometraje hippie llamado «Amblin», el cual narraba sin palabras una historia de amistad y amor de una joven pareja que anda a dedo recorriendo distintos lugares. El corto tuvo repercusión en el circuito de festivales llamando la atención de los directivos de televisión que buscaban a nuevos valores. Los ejecutivos de la emisora ABC lo ficharon de inmediato, convirtiéndolo en el director más joven que había firmado un contrato a largo plazo con una gran cadena televisiva estadounidense. Comenzó a dirigir episodios de series como «Marcus Welby, M.D.» (1969-1976) y «Columbo» (1971-2003), pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme «Duel» («El diablo sobre ruedas», 1971) hizo que Universal depositara en él la confianza necesaria para que llegaran los próximos clásicos y éxitos de taquilla como «Tiburón», que le valió la fama internacional, y “E.T.: El extraterrestre”, que fue la más taquillera hasta el momento superando, incluso, a «Star Wars».

Posiblemente es el hombre que más espectadores ha llevado a las salas de cine, y al mismo tiempo, un director que ha tenido una relación ambivalente con la crítica y las academias.

Recibe influencias de otros directores como Hitchcock, David Lean, Akira Kurosawa, Fran Capra y Stanley Kubrick. Incursionó en la mayoría de los géneros como acción, suspenso, ciencia ficción, drama, aventuras, guerras, entre otros. Es un director extremadamente astuto, una figura que no se limita a la hora de realizar producciones. Su influencia e impronta hacen de él un gran talento natural que muestra que posee una capacidad insuperable para entender a la industria y a los consumidores que la sostienen. Siempre logra que las cintas queden en la memoria del público trascendiendo los tiempos.

Spielberg es un director versátil, impredecible y con un talento tan enorme como abarcador. Por eso, hacemos un repaso por su filmografía la cual no hace más que mostrarnos que se metió con todo y todo lo hizo de manera sobresaliente.

-Por ejemplo «E.T., el extraterrestre» (1982). Una película de ciencia ficción, fantasía y drama, que es más que un film infantil, con diálogos simples. La cinta está basada en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres, un extraterrestre que se ha perdido en la tierra y desea volver a su planeta

En cierta medida, apreciamos dos mundos: el infantil y el adulto. El extraterrestre fue un diseño de Carlo Rambaldi, quien se inspiró en los rostros de Albert Einstein, Carl Sandburg y Ernest Hemingway. Spielberg decidió rodar toda la película de forma cronológica, incluidos los planos de cada secuencia, prescindiendo de storyboards e improvisando mucho, logrando naturalidad y verosimilitud. Cuidó cada detalle al máximo para lograr dar privacidad, intimidad y espontaneidad a los niños. Incluye un poco de lo que es el mundo de los dibujos animados para gran parte del estilo visual. Rompió récords de taquilla en todas partes del mundo. Es una aventura maravillosa donde Spielberg no sólo entretiene a los jóvenes, sino que es capaz de sacar el niño que todos llevamos dentro.

– «La lista de Schindler», un drama histórico de 1993 sobre el nazismo que ahonda en el Holocausto. Spielberg exprimió su talento para estremecer al mundo con su desgarrador y magistral relato de las víctimas del holocausto nazi.

Para esta película, construyó una réplica de un campo de concentración y retrató al ejército nazi, donde los soldados actuaron con extrema crueldad en el escenario del holocausto judío. Rodó con la cámara en mano. Cabe destacar que se trata de un film en blanco y negro con momentos en color. Conviene poner de relevancia que con esta película Spielberg renunció a cualquier derecho económico y lo donó a asociaciones que se dedican a dar dignidad a las víctimas del holocausto nazi.

– «Indiana Jones, en busca del arca perdida» (1981) es una cinta de aventuras en la cual encontramos primeros planos, planos largos para describir lugares, así como planos medios para la presentación de diálogos, travellings y panorámicas. También presenta cortes rápidos para dar sensación de dinamismo. La cinta fue rechazada por diversas distribuidoras, ya que sus ejecutivos consideraban que el argumento era demasiado extravagante y era muy costosa para producirla. Finalmente Paramount Pictures fue quien financió el film. Debido a las altas temperaturas y al riesgo de contracción de enfermedades, el rodaje en el lugar resultó una experiencia severa. Varios actores y personal técnico se enfermaron, aunque Spielberg fue uno de los pocos que se mantuvieron sanos.

– «El color púrpura» es un drama de 1985, basada en una novela de Alice Walker. Es una película más intimista y presenta una perspectiva más madura. Cuenta la vida de una mujer de color que sufrió abusos durante su infancia por parte de su padrastro, con el que tiene 2 niños, fruto de estas violaciones. El film aborda problemáticas de la religión, el racismo, la violencia de género, la muerte y la esclavitud. El género masculino de esta película se asocia al sufrimiento y al dolor de la mujer. Se muestran entornos naturales que contrastan con la violencia que llevan a cabo diferentes personajes.

La cinta «Jurassic Park» (1993) fue una de las producciones más exitosas realizadas por Steven Spielberg y con la que consagró una gran carrera en el cine. La película es una de las más taquilleras de la historia, gracias a su gran avance en los efectos especiales de la época.

 «Rescatando al soldado Ryan» (1998) es una película bélica. Kaminski fue quien realizó la fotografía y ganó el Óscar a la mejor fotografía. En los planos se aprecia el sentimiento y el miedo de cada uno de los personajes. Una película que consolida la reputación de Spielberg como uno de los cineastas fundamentales de esta era. Cuenta una valiente historia de honor, deber y coraje bajo fuego. Le muestra cosas sobre la guerra que nunca se han visto en una pantalla de cine. El montaje tiene una estructura clásica, con transiciones entre batalla y batalla. También se aprecian temas como la religión, el dolor, el miedo, la lealtad, el patriotismo y la humanidad. Es poderosa y electrizante, que termina siendo una crítica hacia la guerra, denunciando la crueldad de este escenario bélico.

En su carrera, cuenta con dos premios y siete nominaciones a los Premios Óscar, en categoría de mejor director, gracias a «La lista de Schindler» y «Rescatando al soldado Ryan». Su sello característico lo hace imprescindible en la industria por lo cual se puede reiterar como se dice por ahí Steven Spielberg, el versátil profesor.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *