“The Alienist”: Un thriller psicológico de época impactante

En el siglo XIX se llamaba «alienados» a aquellas personas que sufrían de enfermedades mentales y no estaban conectados con su propia naturaleza. Y alienistas eran los encargados de tratarlos.

En este contexto se enmarca “The Alienist”, una serie que combina una trama policial con un ambiente de época. Todo comienza con la aparición del cuerpo mutilado de un niño que lleva puesto un vestido y que luego sería reconocido por trabajar en un prostíbulo. Pero no será ni el primer ni el último caso y será tarea no sólo de la policía sino de un alienista, un ilustrador y una secretaria de la fuerza encontrar al culpable.

La serie trata temáticas fuertes y perversas como la prostitución infantil, la tortura y el asesinato como una especie de placer para quien lo practica, la corrupción policial, la impunidad de los ricos, la pobreza, las malas condiciones de vida de los inmigrantes, y sobre todo la constante búsqueda por conocer si cualquier persona podría ser un delincuente o si la sociedad, su infancia y su familia lo condicionan para convertirse en un ser despreciable. Al igual que en otras producciones como “Mindhunter”, se intenta conocer la mente del victimario y los distintos hechos que lo marcaron durante su vida para terminar cometiendo tales actos. Acá se demuestra nuevamente cómo fue evolucionando la psicología y el enfoque dado por la policía (o en este caso un alienista) para resolver sus casos.

Desde el primer momento la serie capta la atención del espectador por abordar estas cuestiones humanas y lo mantendrán atrapado por el ritmo tenso pero dinámico que maneja. Constantemente tenemos situaciones que hacen que la trama avance y se ahonde en una búsqueda que pondrá en riesgo a todos los protagonistas. A diferencia de otras historias que manejan una doble línea temporal, con un vaivén entre el pasado y el presente, en esta oportunidad solamente conoceremos a los personajes a partir de sus diálogos y sus actitudes. Este anclaje al hoy genera una mayor fortaleza en el relato, provocando que mediante el comportamiento y las actitudes de los distintos roles podamos conocerlos más profundamente.

Los personajes están encarnados por Daniel Brühl como el alienista, Luke Evans como el ilustrador y Dakota Fanning como la Secretaría del comisario. Como decíamos, si bien no hay un pasado que se muestre en imágenes, se encuentra constantemente latente y determinando a los protagonistas. Cada uno se desempeña muy bien en su rol, al igual que el resto del elenco, brindando un aporte particular al grupo.

Hay que destacar también la gran producción de la serie en cuanto a la ambientación y el vestuario de época. Porque aunque la historia no se sienta antigua y pueda ocurrir en cualquier momento, queda muy bien enmarcada por el trabajo visual que se realiza.

En síntesis, esta serie de 10 episodios que se encuentra en Netflix logra brindarnos un muy buen policial por el caso que presenta y su desarrollo clásico, por un trío protagónico impecable, una atinada profundización de los personajes y un clima muy propicio para hacer que la trama sea efectiva.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre ““The Alienist”: Un thriller psicológico de época impactante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *