SERIES

Álvaro Morte, el cautivante profesor de «La Casa de Papel»

A los 20 años, cuando estaba estudiando ingeniería, Morte decidió dejar la carrera para probar con arte dramático. Hoy es uno de los actores que seduce a cientos de miles de espectadores en todo el mundo.

Álvaro Antonio García Morte es un actor español, conocido principalmente por sus papeles en series de televisión, como «El Príncipe», «Bienvenidos a Lolita» pero sobre todo en las destacadas producciones «Amar es para siempre» y en «El secreto de Puente Viejo».

Y aquí nos detenemos, ya que esta última fue la antesala de un reconocimiento previo al destaque prácticamente mundial que hoy por hoy tiene gracias a «La Casa De Papel».

Durante 2014 se incorporó a la ficción «El Secreto de Puente Viejo», ambientada en la primera mitad del siglo XX (de 1902 a 1925). Hasta la fecha, es la serie española con más capítulos de la historia de la televisión, 1500 en total. Interpretó a Lucas Molier, un estudiante de medicina simpático, alegre, guapo y bien plantado, pero sobre todo buen amigo y buena gente. Comparte pensión en Madrid con Aurora Ulloa (Ariadna Gaya), convirtiéndose en un verdadero apoyo para ella durante su período universitario. En la vida de un médico solo hay sitio para un amor: la medicina. Y eso será lo que le trasmita a Aurora: debe elegir entre el amor o su carrera.

Este fue el principio de un personaje que posteriormente, con otros elementos e historias, hicieron crecer muchísimo al actor, mismo por el que concluyó por echarse fama, precisamente con la recordada escena, en la que pierde a su esposa envenenada. La secuencia descargó tanta adrenalina con tal impacto que su interpretación terminó de cautivar por completo al público, llenándose más de un halago en sus redes sociales, colocándolo en el panorama actual de los actores españoles destacados. Esto lo llevó a ser muy cotizado en otros proyectos.

Pero el papel que le ha dado notoriedad mundial ha sido Sergio Marquina «El Profesor» en «La Casa de Papel» de Netflix. “Desde el estreno de ‘La Casa de Papel’ todo el mundo me para por la calle y tengo varias ofertas de trabajo sobre la mesa. Me siento muy afortunado”, declaró el actor.

Marquina pasó su infancia y su juventud postrado en una cama del hospital San Juan de Dios de San Sebastián. Allí, en compañía de libros que incrementaban su intelecto y junto a narraciones sobre atracos que su padre le contaba, transitó gran parte de su vida. Pensaba que todas esas historias eran películas, hasta que a su padre lo mataron a balazos en la puerta del Banco Hispanoamericano. Ahí se dio cuenta de que lo que le contaba era en realidad los robos que él cometía. El plan para crear su propio dinero en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se le ocurrió a su padre. Y con su medio-hermano Berlín (Andrés de Fonollosa) llevan adelante el atraco más perspicaz de la historia.

Es un hombre del que poco se sabe y al que le gusta tener calculado hasta el más mínimo detalle. Supo ganarse la confianza de los ocho bandidos para dar el golpe más audaz: robar 2400 millones de euros a la Fábrica de Moneda y Timbre. El líder de la banda de atracadores, con su inteligencia superior de fina ironía, autodidacta, observador, inspirador de total confianza y con gran calidez humana, forjó una  personalidad que nadie jamás asociaría al mundo criminal, pero las apariencias engañan, y lograron pasarlo a la historia de los mejores atracadores de la ficción.

Su lenguaje actoral y corporal dejaron en claro la elección de Álvaro Morte para que interprete al Profesor. Así se refería sobre la magia del personaje:

– ¿Cómo fue tu encuentro con el personaje? ¿Cómo estaba planteado en el guion y qué le aportaste vos?

– Una de las cosas más complicadas a la hora de construirlo fue que queríamos generar un personaje que tuviera la capacidad de arrastrar con él a un grupo de ex convictos. Pero no queríamos que fuera un tipo arrollador, seguro de sí mismo. Sino todo lo contrario. Que fuera tímido, torpe en las relaciones sociales, introvertido. Fue muy complicado generar esa cosa que tiene El Profesor que los arrastra a todos. Ese carisma desde el «no hacer nada para ser carismático». ¡Y creo que lo conseguimos! El carisma de El Profesor no solamente ha conquistado a esos ex convictos, sino a fans de todo el mundo.

– ¿En qué te parecés al personaje que interpretas?

Es un personaje que siempre sorprende, que es aparentemente tímido, pequeño, gris, anodino. Y cuando empiezas a rascar en él, vas descubriendo todo un mundo que sorprende más y más cuanto más vas rascando. Por supuesto, todos sabemos que es metódico, inteligente, concienzudo. Pero, ¿quién (o cómo) es El Profesor en realidad? Una amiga me dijo una vez después de haber visto la primera temporada: «Estoy absolutamente enganchada a El Profesor, pero no tengo ni idea de cómo es. No sé si dice la verdad o miente, si está enamorándose de la Inspectora o todo sigue siendo parte del plan.» Creo que ahí radica parte de la magia del personaje. Ese halo misterioso. Creo que en lo que más me parezco a El Profesor es en dos cosas: en que a los dos nos gusta mucho estudiar y en que ambos somos muy trabajadores, cuando tenemos un objetivo en mente, vamos a por todas y hasta el final. (Diario La Nación).

– Cinco curiosidades

1) El Profesor tenía como ‘tic’ arreglarse continuamente los lentes. En realidad, este era un reflejo del actor Álvaro Morte, ya que en la vida real no usa anteojos.

2) La razón del porqué el personaje entiende y habla ruso: su progenitor abandonó a la madre de Berlín para iniciar una relación con la mamá del Profesor. Por lo cual ambos personajes dominan el idioma ruso debido a que el hermano mayor tuvo que ser tratado por su extraña enfermedad en Rusia.

3) Meticuloso, Obsesivo y detallista, Morte solo lo presenta a la hora de trabajar un personaje, no desde su experiencia personal, sino de forma externa. “Hago una meticulosidad extrema a la hora de definir el personaje y luego yo intento recrear eso, me gusta llevar el personaje muy desmenuzado: cómo se mueve, cómo respira… «

4) El actor, superó una grave enfermedad en la vida real (hace ocho años padeció un tumor canceroso en una pierna), es padre de mellizos y un apasionado del deporte y la cocina.

5) Es experto en Shakespeare y en teatro isabelino, trabajó como profesor de interpretación en Finlandia y tiene una compañía, 300 pistolas, la cual fundó en 2012.

Al margen de sus papeles en la pequeña pantalla, no deja el teatro de lado. Durante los últimos meses se ha encontrado inmerso en el clásico «El perro del hortelano» de Lope de Vega, dirigido por él.

Álvaro no era una cara tan conocida en el panorama televisivo, pero su inserción mediante Sergio Marquina lo ha colocado en escena dentro de los grandes intérpretes españoles. Entre el teatro y la TV también se reparte con el cine, nuestro profesor, acaba de terminar el rodaje de «Mirage», lo nuevo de Oriol Paulo y Atresmedia Cine, con Adriana Ugarte, Chino Darín y Javier Gutiérrez. La película tiene fecha de estreno para el 30 de noviembre.

Mientras tanto se convertirá en el protagonista de “El Embarcadero”, la primera serie de Atresmedia Studios y Vancouver Media, productora de Álex Pina (Creador de «La Casa de Papel»). Un thriller ambientado en el presente con dos protagonistas femeninas, Valeria Alonso («El muerto y ser feliz») e Irene Arcos («Hispania, la leyenda») darán vida a Alejandra y Verónica, dos mujeres cuyo destino se une cuando reciben la noticia de que Óscar, el hombre con el que compartían su vida por separado, ha fallecido.

El rodaje dará comienzo en el mes de mayo en Valencia, teniendo La Albufera como epicentro de las grabaciones. Por otra parte, tras el anuncio de la tercera temporada de «La Casa De Papel», deberemos esperar al 2019 para disfrutar nuevamente de El Profesor.

Noelia Giacometo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *