«The Bear», sanar a través de la pasión

Una de las series más destacadas e interesantes que se estrenaron este año es «The Bear», conformada por ocho capítulos de alrededor de media hora que se estrenó en FX y llegó a Latinoamérica de la mano de Star+.

La serie se centra en Carmen, un destacado chef que trabajó en los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, regresa a su Chicago natal para administrar el local que dejó su hermano mayor, Michael, luego de suicidarse. Es así como deberá lidiar con esta dolorosa pérdida, al mismo tiempo que tratará de llevar adelante este lugar que no logra prosperar.

«The Bear» es una producción que aparentemente habla sobre el detrás del mundo gastronómico y el trabajo en la cocina, pero que en realidad aborda mucho más que eso: se centra en el duelo, la pérdida, el suicidio, los sueños, el esfuerzo, la perseverancia, la obsesión, la búsqueda de perfección, la solidaridad, las presiones, la puja entre lo tradicional y la modernidad, el trabajo en equipo, entre otras cuestiones.

Esto se cuenta a partir de la historia de distintos personajes, que si bien no tenemos demasiada información sobre la vida de todos sí vamos obteniendo algunos pantallazos suficientes para conocer lo que está en juego para ellos. Tal vez al principio sus personalidades son un tanto arrogantes e irritantes, no se adaptan a los cambios ni cooperan con sus compañeros, pero a medida que van pasando los capítulos esto se va modificando y se va construyendo un vínculo más familiar. Vamos entendiendo cómo todos en el fondo están rotos, les falta algo, tienen un trauma o todavía no llegaron a su máximo esplendor. Es así como comenzamos a empatizar con cada uno de ellos, entender lo que les pasa y las sensaciones por las cuales transitan.

A pesar del drama que sobrevuela cada una de las subtramas, la serie no cae en sentimentalismos ni golpes bajos sino que en varias oportunidades tiene momentos de humor, recurriendo incluso a la comedia negra para superar las adversidades individuales y colectivas.

Tenemos un muy buen trabajo de todo el elenco, principalmente de su protagonista Jeremy Allen White, quien logra transmitirnos las distintas etapas del duelo y cómo una persona lidia con lo que le pasa como puede: en silencio, yendo a terapia, haciendo lo que más le gusta o conectándolo con la persona que ya no está. Pero también los personajes secundarios construyen un buen clima en general y terminan de delinear esta interesante trama. Como decíamos, a todos les pasa algo y nos muestran las diferentes formas de combatir con ello.

Por otro lado, también existe un ambiente lleno de tensión y presión por el contexto en el cual se sumerge la historia. El trabajo en una cocina debe ser tan preciso como rápido, nada puede fallar y todo tiene que estar en tiempo y forma. Esto le otorga un sabor particular a la trama. Por momentos la cámara y el montaje ayudan a que esta adrenalina y ritmo álgido traspase la pantalla, como también está bien acompañado por la banda sonora. Al principio ese ritmo frenético, la cantidad de secuencias, colores y sonidos pueden abrumar un poco al espectador, pero luego va bajando un poco la intensidad como también nos vamos acostumbrando a este universo complejo. 

Con una segunda temporada ya confirmada, «The Bear» es una de esas historias que parece que va por un lado y se centra en una trama pero que en realidad existe un subtexto mucho más profundo que logra ahondar en cuestiones humanas. Con buenas actuaciones, construcción de personajes y un clima lleno de tensión, resulta una interesante y original propuesta dentro del universo de las series.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *