SERIES

«The Beatles – Get Back»: Un maravilloso (y obligatorio) viaje introspectivo

Peter Jackson nos ofrece un documental de más de 8 horas de duración, que extiende el material presentado en el largometraje «Let it be» (1970) dirigido por Michael Lindsay-Hogg, quien filmó más de 60 horas de película y registró otras 150 de audio. Jackson retoma ese material crudo en 16 mm y decide ampliar los 81 minutos del relato original de Hogg en una miniserie documental de tres episodios de entre 2 horas y media y 3 horas de duración para extender la mirada, y ser lo más cercano y fiel posible a la realidad de ese periodo en la historia de la banda siendo testigos de su proceso creativo y su dinámica de grupo. El resultado es un trabajo impecable del director de «The Lord of The Rings» para capitalizar ese exquisito material de archivo y dar un verdadero plato fuerte para los fans de la banda, dejando de lado todo tipo de teoría o leyenda conspirativa alrededor de los cuatro de Liverpool.

Peter Jackson ya había demostrado su solvencia narrativa en materia de documental con su película «They Shall Not Grow Old» (2018), donde rendía homenaje a los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial. En esta oportunidad, utiliza técnicas similares de restauración para adentrarse en ese inmenso material de archivo que estuvo encajonado por más de 50 años y donde había quizás un potencial mayor del que se mostraba en el documental original de 1970. Allí Jackson sintió una especie de alivio y una gran chance de echar luz sobre ciertas cuestiones que se decían sobre una de las bandas de música más importantes de la historia. El director estuvo cerca de 4 años editando la serie, con la ayuda de varios de los protagonistas del relato como Paul McCartney, Ringo Star, Yoko Ono y Olivia Harrison, así como también el supervisor musical Giles Martin (hijo del conocido productor de la banda, George Martin).

Según las palabras del propio director, esta miniserie compone un «documental sobre un documental», donde a lo largo de sus episodios se puede ver cómo se recorren los 21 días en los que la banda decide volver a reunirse a ensayar un futuro álbum nuevo y un concierto o un especial televisivo en el que vuelvan a presentarse frente a un público después de varios años. En aquel periodo podemos observar varias idas y venidas, en las que vemos a Paul, John, George y Ringo mostrarse tal cual son, con una relación que parece algo más tensa y desgastada, pero también con varios momentos en los que se los puede ver ensayando, componiendo y tocando temas populares entre risas y momentos afables. A su vez, queda completamente descartada la concepción de Yoko Ono como «villana» o responsable de la separación del grupo ya que se puede ver como los demás miembros de los Beatles la respetan y se la ve incluso intercambiando risas y momentos con McCartney, Ringo, Harrison, Linda Eastman (la esposa de McCartney) y varias personas del séquito de la agrupación. Por otro lado, se ven algunos eventos que no se habían plasmado en el documental previo como la breve renuncia de Harrison a la banda por diferencias creativas. También se resignifican algunos momentos e incluso se expanden otros, como el mítico show en la terraza de los estudios de Apple Records donde se puede disfrutar de los 42 minutos totales que duró aquel imborrable momento en la historia de los Beatles.

Lo más interesante de este documental, más allá del meticuloso y sutil trabajo de montaje donde Jackson permite mostrar un panorama más abierto y fehaciente sobre la realidad y la vida cotidiana de la banda, es que el director intentó (a excepción de momentos donde no había otra alternativa) no volver a utilizar los mismos planos que se pudieron ver en «Let it Be», implementando ángulos de cámara alternativos o material descartado por Michael Lindsay-Hogg para que «Get Back» se sostenga por sí mismo y no repita cosas de un documental ya existente, dándole mayor razón de ser a la propuesta que nos trae Disney+.

«Get Back» es una hermosa oportunidad de ver el proceso creativo de uno de los grupos más influyentes de la música internacional, mostrando el profundo respeto que se tenían (y tienen) sus miembros más allá de las diferencias, la lucha de egos y demás cuestiones que también son representadas, dándole un mayor halo de realidad al proyecto. Un film ineludible para los fans e interesante también para aquellos que busquen adentrarse más en el mundo Beatle, con gemas exquisitas como viendo a McCartney componer Get Back en pocos segundos, Lennon poniéndole letra a la música de forma natural y demás cuestiones inherentes a los caminos que llevaban estos genios en aquella época. Uno de esos casos donde se justifica la espera de la salida a la luz de tan tremendo material de archivo.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *