«The Eddy»: música al ritmo de un crimen

Elliot y Farid son dos socios que cumplen uno de sus mayores deseos: tener un club de jazz. Este lugar se llama «The Eddy», donde todo parece marchar bien allí. Ubicado en París, este espacio cuenta con una banda y parece un lugar perfecto para disfrutar la música de este género. Sin embargo, repentinamente, Farid es asesinado en la puerta del establecimiento. Esto cambiará todo ya que Elliot descubrirá ciertas verdades que no sabía acerca del manejo de «The Eddy» y se verá relacionado con una banda criminal que no lo dejará en paz sin obtener algo a cambio. (ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers)

Esta es una breve sinopsis de lo que sucede a lo largo de los ocho capítulos que conforman la miniserie «The Eddy», una nueva propuesta que puede encontrarse en Netflix. El nombre de cada uno de estos capítulos refiere a un personaje en particular, el primero de ellos, alude al protagonista de la historia, es decir, Elliot, este personaje está interpretado por André Holland, un reconocido actor que ha formado parte de importantes proyectos como «Moonlight» (Barry Jenkis, 2016), «Selma» (Ava DuVernay, 2014), entre otros títulos. En esta oportunidad, el actor construye un personaje con grandes conflictos internos, Elliot es un reconocido músico de jazz, pero hace años que no puede subirse a un escenario, porque el contacto directo con un piano lo conecta automáticamente con el recuerdo de su hijo que falleció hace unos años. Asimismo, Elliot vive conflictos con su hija, Julie, una chica adolescente que viene a vivir con él luego de pelear con su madre. El segundo capítulo será dedicado a ella, Julie está interpretada por la joven actriz Amandla Stenberg, quien también ha participado en reconocidas películas como «Everything, Everything» (Stella Meghie, 2017), «The Hunger Games» (Gary Ross, 2012), entre otras. En este caso, la actriz encarna a una adolescente de 16 años, a quien también la muerte de su hermano le ha generado problemas en su vida, como el acercamiento a las drogas. El capítulo dedicado a ella es más que interesante. Estos problemas entre padres e hijos no se ven sólo en los protagonistas, sino que también sucede en los personajes secundarios, como la relación entre Maja, la cantante de la banda, y su madre, así como también, la baterista, Katarina, con su padre. Los capítulos que siguen estarán dedicados a los demás personajes, como Amira, la esposa de Farid, interpretada por Leïla Bekhti, los integrantes de la banda como Maja, Jude y Katarina, y, también, a Sim, uno de los empleados de «The Eddy». Sin embargo, estos capítulos no dejan de prestarle atención a la trama principal, es decir, al conflicto que vive Elliot cada día tratando de descifrar la verdad acerca de la muerte de Farid.

En cuanto al aspecto técnico de la miniserie, los primeros dos capítulos fueron dirigidos por Damien Chazelle, reconocido por haber realizado la famosa película «La la land» (2016), así como también «Whiplash» (2014), ambas cintas relacionadas con el ambiente de la música, como también sucede en «The Eddy». Damien presenta la serie con un gran plano secuencia, donde se presenta tanto el lugar donde ocurrirá la mayoría de los conflictos de la serie, es decir, el club, así como también la mayoría de los personajes que se verán involucrados a lo largo de la misma. En este transcurso de la escena la cámara en mano persigue a los personajes, brindando una sensación de realidad, recurso que se repite a lo largo de todos los episodios de «The Eddy». Esta sensación de realidad se resalta en los escenarios donde transcurre la historia, ya que la mayoría de ellos son escenarios reales, con preponderancia de tomas en exteriores. Asimismo, otro recurso utilizado en varios capítulos es el montaje en paralelo, donde vemos, por un lado, la banda tocando una canción, por el otro, otra acción realizada por algún personaje que parece corresponder con el tema musical que estamos escuchando. Este estilo se repite en los demás episodios, aunque no fueron dirigidos por Chazelle, sino que estuvieron a cargo de Houda Benyamina (capítulos 3 y 4), Laïla Marrakchi (capítulo 5 y 6) y Alan Poul (capítulo 7 y 8).

Por otra parte, es destacable el trabajo actoral de todos los personajes secundarios, especialmente algunos miembros de la banda, que no trabajan comúnmente como actores, sino que son músicos, pero realizan un gran trabajo interpretativo en la miniserie, como Ludovic Louis, Lada Obradovic, Jowee Omicil, Damian Nueva y Randy Kerber, este último ha participado en numerosas bandas de sonido de varias películas, incluida la composición de temas musicales para esta miniserie. Este no es el caso de Joanna Kulig, quien ha participado como actriz en algunos films, como «Cold war» (Pawel Pawlikowski, 2018).

Por último, es necesario decir que la música es un elemento muy importante en la miniserie, como aclaramos en la sinopsis, el principal lugar donde se desarrollan la mayoría de los hechos es en este club de jazz y la música de este género interpretada por la banda de «The Eddy» no va a faltar en ningún episodio. Destacándose la canción titulada, justamente, «The Eddy», compuesta por Glen Ballard y Randy Kerber.

En síntesis, «The Eddy» es una miniserie interesante que cuenta con personajes que nos presentan delicados problemas, especialmente la relación complicada de padres e hijos, el consumo de drogas, entre otros temas. En cada episodio no faltan los números musicales con bellas canciones compuestas para este programa, lo musical aquí se mezcla con el crimen. Elliot será el principal personaje en unir estos mundos, porque desea conocer qué le ha ocultado su amigo Farid para que ocurriera la tragedia en la puerta de su club. Una miniserie para prestar atención a los recursos que se utilizan, como el empleo de la cámara en mano, los escenarios reales, entre otros.

Tráiler:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *