«The Great», una sátira entretenida

Muchos recordarán «La Favorita», película de Yorgos Lanthimos de 2018 que fue una de las protagonistas de la temporada de premios, triunfando, principalmente, en las categorías del elenco. El film estuvo escrito por Tony McNamara, quien también recibió una nominación al Oscar por su guion, un hombre que adquirió experiencia en temas como la realeza, la manipulación política y la vida en la corte a lo largo de su carrera.

En 2008, McNamara realizó una obra teatral sobre Catherine The Great, la emperatriz de Rusia que gobernó entre 1762 y 1796, tras sacar del poder a su esposo Peter III. Durante ese tiempo, Rusia se vio revitalizada, convirtiéndose en una de las grandes potencias de Europa y Asia. Además de la obra, el escritor adaptó la historia a una película, sin embargo le pareció demasiada amplia para ser contada en un film, por eso, la pensó como una serie de 6 temporadas. Finalmente, Hulu le dio luz verde a este proyecto como una serie de 10 episodios, que ya consiguió que la renovaran por una segunda entrega.

Es así como nació «The Great», basada ligeramente en hechos reales. Si bien no le podemos pedir mucho rigor histórico, porque tampoco lo necesita, toma el punto de partida y algunos personajes para contar el ascenso al poder de Catherine.

«The Great» es una comedia histórica que usa el tono de la sátira y el absurdo para llevar adelante la trama. El guion es ingenioso, bizarro y no tiene miedo a la hora de realizar críticas. Se burla de las formas de vida en la corte, de los grandes banquetes, la caza, la guerra, los lujos, mucho sexo, alcohol y violencia desmedida. A pesar de que los chistes no siempre encuentran su camino, la serie consigue volverse entretenida para aquellos que disfrutan de este estilo, muy parecido al de «La Favorita». Por momentos, la historia puede estirarse un poco y repetir ciertos mecanismos hasta llegar al objetivo final, pero cuando termina, nos deja con ganas de ver más. Y por suerte, tendremos esa posibilidad.

Uno de sus mejores logros es la interpretación de su elenco, con Elle Fanning y Nicholas Hoult a la cabeza que sorprenden por su calidad y madurez, además de otros actores no tan conocidos o recurrentes en las series de televisión. Ella nos trae a una joven inocente y romántica que aprende a adaptarse a un mundo totalmente nuevo y cruel, a manipular y saber cómo tratar a la gente para conseguir un bien mayor: liderar Rusia y llevarla a su esplendor. Si bien Nicholas tiene un personaje con menos matices, adicto a la comida, sexo y alcohol, imprudente y bizarro, también puede jugar un poco con estas cualidades y encontrarle un lado más tierno a su papel en algunas ocasiones. El resto de los personajes son atractivos y terminan de conformar esta hilarante corte, con nobles, políticos, religiosos y militares.

Por otro lado, debemos destacar la puesta en escena, el vestuario y los peinados de la época. Todo resulta muy creíble y ayuda a crear el ambiente. En este sentido, tal vez tenemos un punto en contra, que es el idioma. Es entendible que esté realizada en inglés pero termina chocando un poco y quitándole credibilidad a la historia, si bien constantemente hacen hincapié en recordar que estamos en Rusia.

En síntesis, «The Great» es una historia diferente, original, que no se suele ver mucho en televisión. Puede resultar un poco similar a «La Favorita», principalmente en cuanto al tono, pero seguramente será del agrado de aquellos que buscan historias absurdas, hilarantes y sátiras. A favor tiene a su elenco, con grandes interpretaciones de sus jóvenes protagonistas que se llevan toda la atención y la ambientación de época, mientras que en contra puede volverse un poco repetitiva y pierde credibilidad en cuanto al idioma.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *