«The Plot Against America», un escenario alternativo impactante

Basada en la novela de Philip Roth, «The Plot Against America» toma parte de la realidad (personajes, hechos y dichos) para mezclarlo con la ficción y contarnos un escenario alternativo en el cual Franklin D. Roosevelt no ganó las elecciones y en su lugar asumió Charles Lindbergh, un conocido aviador norteamericano considerado un héroe luego de realizar un viaje transatlántico. El principal inconveniente era su tendencia nacionalista y su simpatía hacia el nazismo. No apoyaba la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, no solo para enviar soldados a pelear, sino tampoco recursos para otros países.

En este contexto, la miniserie nos presenta a los Levin, una familia judía de Newark, New Jersey, que se ve inmersa en una serie de cambios tan paulatinos como desfavorables.

En sus 6 episodios de una hora de duración, creados por David Simon («The Wire») y Ed Burns para HBO, «The Plot Against America» nos ofrece un drama familiar, que sigue las distintas posturas que surgen dentro del clan Levin, formando una grieta entre ellos por apoyar o no al nuevo presidente y sus ideas. Podemos ver cómo la política impacta en la gente, hasta el punto de separar lazos afectivos, algo no tan lejano a nuestra realidad.

Pero también se tratan otros temas, como la violencia, el racismo, la intolerancia hacia las minorías, la falta de empatía con los demás, el antisemitismo, el patriotismo, el sentido de pertencia y la identidad.

Poco a poco la historia se va intensificando, a medida que vemos hechos cada vez más complejos para la familia protagonista. Sobre todo, debemos destacar parte de su final, que genera una gran tensión en el espectador, exponiendo a cada uno de sus miembros al peligro.

En este sentido, sobresalen las actuaciones de todo el elenco, el cual presenta varias caras conocidas como Winona Ryder, John Turturro, Zoe Kazan, Morgan Spector, entre otros. Todos se encuentran muy bien en sus papeles, expresando las distintas posturas y reacciones a los pensamientos de los demás. Pero la historia no se centra solamente en los adultos, sino que se le da mucha importancia a los jóvenes y niños y cómo ellos experimentan su vida cotidiana dentro de este contexto complejo. Sandy Levin (Caleb Malis), el hijo mayor, por ejemplo, descree de los pensamientos de su padre, debido a que admira al héroe aviador y se encuentra más cercano a su tía que tiene una relación con un rabino aliado al presidente. El menor, Phillip (Azhy Robertson), no llega a comprender del todo lo que está ocurriendo, pero vive sus miedos y angustias con mucha intensidad.

Dentro de los aspectos técnicos debemos destacar la ambientación de época, con locales característicos en la ciudad, como también el vestuario y los distintos objetos tradicionales que usaba la sociedad de ese entonces, como los autos o la radio, medio de comunicación fundamental para recibir la información, al igual que el cine donde la gente iba a ver las noticias del mundo.

En síntesis, «The Plot Against America» mezcla hechos reales con ficción para traernos un escenario alternativo que podría relacionarse con la actualidad. Nos propone un drama familiar intenso, que expone distinta posturas dentro de un clima hostil y tenso, que se va incrementando con el correr del tiempo. Muy buenas actuaciones por parte de un elenco sólido, centrado no solo en los adultos sino también en los niños, y una gran ambientación para adentrarnos en este atrapante universo.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *