Las 5 docuseries más interesantes para ver en Netflix

La plataforma de Netflix nos ofrece historias tan estremecedoras como polémicas, incluso varias de ellas desgarradoras. Muchas fueron casos muy famosos, como «Don’t Fuck With Cats», «Ted Bundy» o «The Keepers». Este tipo de producciones ocupan un lugar especial dentro del catálogo por la buena calidad que presenta y su manera de atrapar al espectador. Por eso te dejamos cinco de las docuseries más interesantes, polémicas y desgarradoras que no te podés perder.

5) «Cheer» (2020) – Greg Whiteley, Adam Ridley

La serie se centra en la escuela más famosa de animadoras de Estados Unidos, situada en Corsicana, Texas, a unas 50 millas al sur de Dallas. La serie sigue de cerca los altibajos de las jóvenes ‘cheerleaders’ del centro de estudios superiores Navarro, que se esfuerzan por ganar un codiciado título nacional en una exigente escuela que lo ha ganado hasta en 14 ocasiones. 6 episodios que siguen una temporada en la vida del programa de animación austero, pero consistentemente ganador en Navarro, un colegio comunitario de 9,000 estudiantes. Es un retrato totalmente convincente de un deporte que es claramente peligroso, todo lo que conlleva el mundo de las animadoras competitivas la dedicación, la presión, hasta los intentos de suicidio. Sorprendentemente conmovedora.

 

4) «¿Quién mató a Malcolm X?» (2020) Phil Bertelsen, Rachel Dretzin

Décadas después del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, un activista se embarca en una compleja misión para encontrar la verdad en nombre de la justicia.

Durante casi una docena de años, Malcolm X fue la cara pública de la Nación del Islam. Un orador, ministro religioso, activista estadounidense y un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Cincuenta y cinco años pasaron del brutal asesinato de uno de los personajes más relevantes de la historia afroamericana del siglo pasado, detrás de su muerte hay grandes secretos que son revelados en este documental de 6 episodios: nuevas pruebas sobre el asesinato, y también una conspiración. Con tres hombres condenados por esta muerte, la culpabilidad de dos de ellos es un misterio y un tema de debate para diversos historiadores norteamericanos. Más que interesante producción para ver, incluso este material motivó a que vuelva a revisarse el caso.

 

3) «Asesino confeso» (2019) – Robert Kenner, Taki Oldham

Centrado en el caso del asesino Henry Lee Lucas, condenado por asesinar a tres personas, incluyendo a su propia madre. Tras ser arrestado en 1983, confesó ser el autor de más de 500 asesinatos a lo largo de Estados Unidos.

Sorprendió a las autoridades con su capacidad de dibujar los retratos de las víctimas mientras citaba detalles brutales de cada ataque. Sin embargo, periodistas y abogados encontraron imposibilidades en el cronograma de Lucas, y las pruebas de ADN comenzaron a contradecir sus afirmaciones. Una fascinante docuserie de cinco partes, que explora cómo el hombre que fue llamado el asesino en serie más prolífico de Estados Unidos era realmente una figura compleja enredada con un sistema de justicia defectuoso.

 

2) «Justicia para el pequeño Gabriel» (2020) – Brian Knappenberger

El asesinato de un niño y los juicios públicos de sus tutores y trabajadores sociales hacen que se cuestione la protección de menores indefensos por parte del sistema.

Este aterrador documental retrata lo sucedido en EE.UU., en 2013. Ese año, un niño fue torturado y asesinado por su madre y el novio de esta. En 6 capítulos se explora el asesinato del pequeño, los juicios que siguieron, y se analizan los trágicos eventos que llevaron a la muerte de un niño de 8 años. Un relato desgarrador.

 

1) «Killer Inside: The mind of Aaron Hernández» (2020) – Geno McDermott

Explora la vida tumultuosa del joven que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su amigo Odin Lloyd, también jugador de fútbol americano y novio de la hermana de la prometida de Hernández, Shayanna Jenkins.

En tres episodios se intenta descifrar y entender qué llevó a Hernández a matar y verse envuelto en uno de los mayores escándalos que han salpicado el deporte de Estados Unidos. De estrella del fútbol americano a asesino convicto, ese fue el terrorífico vuelco que dio la vida de Aaron Hernandez, el astro de los Patriots de Nueva Inglaterra que terminó con su vida a los 27 años.

Uno de los elementos que se rescata dentro de la serie documental, y del que ya se había hablado tras el suicidio de Hernandez en 2017, es la incomodidad de Hernandez con sus inclinaciones sexuales que se manifestaba en arrebatos de enojo e impulsos ocasionalmente violentos. Pero por otra parte, se descubrió que su cerebro presentaba un estado de encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) similar al de alguien afectado por esa enfermedad degenerativa que tuviera 60 años de edad. Recordemos que este tema fue tratado en la película «La verdad duele» (basada en hechos reales), sobre el doctor Bennet Omalu, el neuropatólogo forense que hizo el descubrimiento sobre el origen del CTE derivado de la brusquedad del deporte norteamericano. Y esta condición fue una de las tantas atribuidas a Hernández, desatando que se convirtiera en un homicida.  Interesante y atrapante documental.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *