“The Rain”: Siempre que llovió, paró

Dinamarca debutó con su primera serie original de Netflix el viernes pasado, presentando una historia distópica, donde el medio ambiente toma represalias por el abuso de la mano del ser humano.

“The Rain” comienza rápidamente con la presentación del conflicto, en el cual la sociedad danesa deberá enfrentarse a una lluvia muy particular, que no solo moja, sino que puede causar la muerte en las personas. En ella se esconde un virus letal que atacará a cualquiera que se exponga a unas cuantas gotas.

Es así como conoceremos a una familia conformada por padre, madre y dos hijos. Los mismos deberán resguardarse en un búnker hasta que pase la tormenta. Pero, de alguna manera, el progenitor está involucrado en el acontecimiento de esta lluvia mortal y se embarcará en la búsqueda de una solución. Mientras tanto, los chicos quedarán solos luego del fallecimiento de la madre, y deberán sobrevivir por sus propios medios, hasta que seis años después se encuentren con un grupo de jóvenes en su misma situación.

A simple vista, “The Rain” prometía ser un producto excepcional, con una gran producción detrás y una historia atrapante enmarcada en una catástrofe. Y si bien tiene los condimentos necesarios, se queda a mitad de camino. Es una serie que no le aporta nada nuevo al género de ciencia ficción, ya que toma ciertos elementos vistos en otras tramas similares como “The Walking Dead” o “The 100”, las cuales supieron utilizarlos de una mejor manera para otorgarnos un resultado más efectivo. Acá nos encontramos con situaciones poco sorpresivas y que, en muchos casos, ya podemos adelantarnos a lo que va a suceder porque conocemos este tipo de historias.

Por otro lado, los protagonistas no son muy carismáticos, es un poco difícil empatizar con ellos, sobre todo al comienzo de la serie. Las actuaciones son regulares tirando a forzadas, haciendo que el público no pueda ponerse en el lugar de los roles principales.

Asimismo, cada capítulo se centra en un personaje particular, donde se muestran flashbacks sobre lo ocurrido antes de la lluvia. Esta visualización del pasado es un poco intranscendente, no le aporta mucho a la caracterización de los distintos papeles, ni consigue darle un contexto propicio para saber cómo era cada uno de ellos antes de la catástrofe. Son muchos personajes y pocos episodios como para poder darle una gran profundización.

A su favor, podemos decir que “The Rain” es entretenida, presenta un ritmo dinámico que hace que la corta duración de sus episodios (entre 35 y 40 minutos) se sienta aún más ligera. Es de fácil visualización, permitiendo poder maratonear los ocho episodios en pocos días.

También se destacan los aspectos técnicos de la serie, sobre todo la ambientación de los lugares boscosos a los que deben enfrentarse los chicos, la recreación de la lluvia, que es muy verosímil, y la aplicación de la tecnología en los bunkers.

En síntesis, a pesar de otorgar una historia entretenida y dinámica, “The Rain” no es la serie que esperábamos a priori, sino que nos encontramos con una trama de supervivencia ya explotada, que no consigue darle una vuelta de tuerca para mostrarnos algo original y sorpresivo. La confección de los personajes no ayuda a empatizar con ellos, y se queda únicamente en una recreación pasatista.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Un comentario sobre ““The Rain”: Siempre que llovió, paró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *