«The Serpent», un fascinante viaje por la vida de un estafador

Basada en hechos reales, «The Serpent» se centra en Charles Sobhraj (Tahar Rahim), un comerciante de gemas, y su novia Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman), que durante 1975 y 1976 viajaron por Tailandia, Nepal e India, llevando a cabo una serie de crímenes y convirtiéndose en los principales sospechosos de asesinar a distintos jóvenes viajeros occidentales en Asia. Por su parte, el diplomático subalterno de la embajada holandesa en Bangkok, Herman Knippenberg (Billy Howle), se verá envuelto en una investigación por la desaparición de dos turistas holandeses en aquel país, que lo llevará a querer encontrar a este hombre.

La miniserie británica de la BBC One, que llegó hace poco a Netflix, está conformada por 8 episodios de casi una hora de duración. Con una estructura narrativa un poco confusa que va y viene en el tiempo constantemente, «The Serpent» es un drama basado en hechos reales que nos mantendrá pegados a la pantalla desde el comienzo de la historia hasta su final. Al no ser un caso tan conocido o cercano a nosotros, todo lo que se cuenta resulta sorpresivo, aunque no tengamos ningún sobresalto demasiado impactante.

Tanto la trama centrada en Charles Sobhraj como la investigación paralela presentan un clima de constante tensión, que permite que el espectador se encuentre al filo del asiento, más allá de tener capítulos largos y un ritmo pausado por instantes, aunque el vaivén temporal le otorgue cierto dinamismo.

A esto se le suma una lograda ambientación de los años ‘70, con sus vestimentas, objetos característicos y algunas imágenes de archivo que nos sitúan en aquellos lugares en aquel tiempo. En todo momento nos encontramos inmersos en este mundo, haciendo que la historia se vuelva creíble y fascinante a los ojos. Además se valora que a pesar de ser una producción británica, con la mayoría de sus actores nacidos en aquel país, no se utilice todo el tiempo el idioma inglés para comunicarse, sino también el francés, holandés o el alemán, identificando a cada uno de los personajes.

Con respecto al elenco, nos encontramos con muy buenas actuaciones por parte de todos sus integrantes. Principalmente podemos destacar a Jenna Coleman, que compone a Marie-Andrée, una mujer que no solo es una de las victimarias de la historia, sino que a la vez es una víctima más de Charles. La actriz consigue transmitir esta dicotomía entre la culpa y el placer, el miedo y el poder que siente su personaje. Tahar Rahim se pone en la piel del protagonista, con una lograda personificación de este hombre frío, calculador, manipulador pero que también presenta cierto carisma para cautivar tanto a los turistas como al público. Su contraparte es Billy Howle, quien encarna a Herman, este holandés que remueve cielo y tierra para dar con el culpable, transformándose en un personaje inspirador, conmovedor y apasionante. Los personajes secundarios aportan intriga, tensión, valentía, todas cuestiones que suman a la historia.

Para los amantes de las historias criminales, los sucesos basados en hechos reales y los asesinos seriales, «The Serpent» significa una muy buena propuesta dentro del catálogo de Netflix. Más allá de que puede resultar un poco confusa por su vaivén temporal, su fascinante historia, su clima de tensión constante, las buenas interpretaciones del elenco y la lograda ambientación de la Asia de los años ‘70 nos invitan a viajar por el peligroso mundo de este estafador.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *