«The Undoing», un thriller sólido con un elenco de lujo

Muchas series presentan un asesinato durante su primer episodio y se pasan toda la temporada buscando al culpable; mientras que otras ponen bajo la lupa a un principal sospechoso y tendremos que descubrir si realmente cometió el crimen por el cual se lo juzga o si están poniendo en tela de juicio el accionar de un inocente.

En este segundo grupo se ubica la reciente apuesta de HBO, «The Undoing», creado por el showrunner de «Big Little Lies» David Kelley y dirigido por la danesa Susanne Bier. Basada en la novela «You Should Have Known» de Jean Hanff Korelitz de 2014, cuenta con 6 episodios de una hora de duración.

«The Undoing» nos presenta a un matrimonio de la alta sociedad de Nueva York, Grace (Nicole Kidman), una psiquiatra, y Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo de niños. Tienen un hijo llamado Henry, que asiste a un prestigioso y costoso establecimiento educativo. Sin embargo, cuando una de las madres de la escuela aparezca asesinada, la vida de la familia dará un giro de 180 grados.

La miniserie resulta ser un sólido thriller que funciona muy bien a la hora de generar misterio sobre la figura de sus personajes para conocer el grado de culpabilidad o inocencia que cada uno tiene, principalmente uno de ellos. Por momentos, realiza algunos esbozos de crítica social hacia los ricos y poderosos, las maneras en las que se mueven, las miserias humanas y cómo los trata la sociedad, sin embargo, estos temas no se llegan a profundizar demasiado, como tampoco la construcción de los protagonistas, sino que existe un tratamiento más superficial de ambas cuestiones.

De todas maneras, y como decíamos al principio, sabe manejar muy bien el clima de tensión, misterio y suspenso. Cada capítulo termina con un giro impactante y sorpresivo que no veíamos venir y que generará en los espectadores las ganas de seguir mirando la historia para ver cómo se desarrolla y se resuelve. Su final es más que satisfactorio y nos dejará reflexionando sobre los indicios que la trama nos fue revelando. Además, es visualmente imponente, con una muy buena fotografía, puesta en escena y un vestuario que se destaca.

Las interpretaciones de todo el elenco están más que logradas, no solo tenemos nombres importantes sino que llevan a sus personajes a buen puerto con mucho talento. Nicole Kidman se pone en la piel de una mujer engañada que buscará hacer lo mejor para su hijo, aunque no sepa si eso significa condenar o apoyar a su marido. Hugh Grant despliega su simpatía y carisma para hacernos dudar como espectadores si está implicado en el asesinato o no. Donald Sutherland aporta su experiencia como el padre de Grace, que la acompaña emocionalmente y con su dinero aunque no esté muy conforme con apoyar a su yerno. Edgar Ramírez interpreta a uno de los detectives, haciendo aumentar la tensión e intensidad en cada encuentro con los protagonistas. Noah Jupe, con su corta edad, consigue transmitir lo que puede sentir un niño cuyo padre es acusado de asesinato.

En síntesis, «The Undoing» es una miniserie que puede pecar de poco novedosa o no tan profunda pero que logra cumplir con los objetivos del género: traernos una historia que atrape, que mantenga la atención del público por los giros que ofrece y que nos de ganas de mirar un capítulo tras otro. Un elenco de lujo que eleva la trama y unos aspectos técnicos que acompañan muy bien el clima de tensión y misterio.

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *