«The X Files» Temporada 11 – Conspiraciones y Mentiras

Finalmente llegó la décimo primera temporada de «The X Files» y aquí nos ponemos a debatir qué nos dejó el primer capítulo. El camino que recorrieron Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) fue arduo y plagado de farsas, complots e intrigas. En esta oportunidad, su creador Chris Carter, prometió responder algunas de las tantas incógnitas que vienen quedando abiertas desde el comienzo de la producción. Es así, que se cree que el arco argumental del dúo de agentes más importante de la TV llegaría a su fin, aunque esto no signifique que la serie concluya, ya vimos que los personajes de los agentes Miller y Einstein estarían ocupando el lugar de los míticos protagonistas del show. Sin embargo, todavía no se sabe mucho al respecto, salvo que por el momento Anderson anticipó que esta sería su última temporada.

Este primer episodio retoma lo sucedido en el final de temporada pasada, pero dando un giro interesante donde se plantea que lo presenciado por Scully, la inminente muerte de Mulder, fue una alucinación, una visión/flashforward de su hijo o una premonición (no termina de saberse a ciencia cierta qué es lo que ve la agente del FBI). Por ello, al despertarse después de un período de inconsciencia en un hospital, intentará convencer a Mulder de que su vida corre peligro y que necesitan encontrar a su hijo perdido (dado en adopción en la temporada 9), ya que su ADN puede ser su única salvación.

Luego aparecerá en juego El Fumador (William B. Davis) que como siempre sabe más de lo que termina revelando, intentando atraer a su “bando” al director Walter Skinner (Mitch Pileggi) junto a la ya aparentemente persuadida agente Monica Reyes (Annabeth Gish). Por otro lado, Mulder estará luchando contra otro grupo de conspiradores que también esconden bastantes cosas y que buscarán inclinar la balanza para su lado.

El episodio comprende uno de esos relatos que hacen avanzar el arco narrativo principal de la serie, en lugar de los tan atractivos capítulos del estilo “Monster of the Week” (aquellos que presentaban un misterio semanal autoconclusivo que generalmente incluía algún monstruo o fenómeno que se presentaría solo en esa oportunidad). Aun así, es una decisión acertada y necesaria para enganchar con el cliffhanger que dejó el final de la temporada pasada. Si bien resulta difícil replicar el encanto o magia que poseía la serie en los ’90, los «Expedientes X» siguen teniendo un atractivo inherente correspondiente a sus protagonistas y a los personajes en general. La química entre la dupla protagónica y lo estupendamente escritos que están sus personajes hacen que todavía valga la pena ver a estos agentes en acción más de 15 años después.

Con “My Struggle III” la temporada inicia en el mismo nivel que su predecesora y esto puede ser contraproducente. El revival del año pasado no fue muy bien recibido por los fans, debido a que hizo más que nada hincapié en la mitología de la serie, y tambaleo en la intrincada trama de la red conspirativa. No obstante, se siente que esta introducción viene a arreglar aquello visto en el pasado, para poder volver a las bases del show. Se siente como un episodio de transición necesario para introducir el camino hacia una conclusión.

El personaje de El Fumador se convierte en una pieza fundamental para tratar de desentrañar lo que está pasando, una enorme red de mentiras que parece no tener fin pero que seguramente esté más cerca de desenmarañarse de lo que pensamos. Sobre el final del capítulo el personaje de William Davis tira una bomba narrativa que nos deja en un enorme punto de giro que, esperemos, sea retomado más adelante.

«The X Files» Temporada 11 nos otorga un comienzo intrigante aunque un poco repetitivo y cansino (muy en sintonía con la temporada anterior). Esperemos que con el correr de los episodios la historia vaya rencausándose y virando para el emocionante y satisfactorio final que se merece.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *