Top 5: Codicia y poder sobre el medio ambiente
«La naturaleza es vida y es parte del ser humano, porque sin la naturaleza no existiría la vida».
Es un pilar importante para el ser humano, se debe cuidar porque todos somos parte, somos los responsables de encontrar un equilibrio de convivencia en un mundo globalizado e inmerso en la tecnología sin abusar de los recursos que nos da la naturaleza. Pero en la época en la que vivimos casi que esto solo queda en palabras, sin hechos que contribuyan a su resguardo.
Concientizar sobre un ambiente sano y puro no ha de ser tarea fácil, ya que es una reeducación de todos los días, pero a veces los pequeños granitos de arena son los que marcan la diferencia. Se debe entender que somos parte de un todo.
Ayer se estrenó «El precio de la verdad», protagonizada por Mark Ruffalo, la cual está inspirada en un hecho real sobre el caso de la batalla del abogado Robert Bilott contra DuPont, la empresa química multinacional creadora del nylon, el neopreno y el teflón, que contaminó un río de Virginia Occidental de manera criminal y condenó a muerte, enfermedades y miseria a los habitantes de la región. En este marco, dejamos cinco películas sobre la ambición sin respeto al medio ambiente.
«Erin Brockovich, una mujer audaz» (2000) – Steven Soderbergh
Una madre soltera investiga el papel de una compañía eléctrica en los misteriosos problemas de salud de una comunidad.
Es una dramatización basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company (PG&E). Se retrata con gran acierto esta intriga judicial con una súper mujer magistralmente interpretada por Julia Roberts, quien brinda la mejor actuación de su carrera. Está narrado a la perfección cómo se desmantela la corrupción más extrema y resulta imposible no emocionarse con las historias de vida contadas.
«La princesa Mononoke» (1997) – Hayao Miyazaki
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.
Una interesante propuesta de animación directa desde Japón. El argumento trata sobre la ambición de los humanos, que extienden su poder sobre la naturaleza, provocando una guerra contra los animales. El protagonista, que morirá en un breve tiempo, intentará detener la guerra a toda costa. Expone el impacto que puede tener el ser humano sobre el medio, y lo negativo que puede llegar a ser. Somos las personas quienes debemos posicionarnos, y ser buenos con el medio ambiente, que, por encima de todo, es nuestro hogar, y es a lo que pertenecemos.
«Marea negra» (2016) – Peter Berg
Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.
El director Peter Berg y la estrella Mark Wahlberg ofrecen un drama duro sobre un incidente que creó un desastre ambiental y un escándalo en todo el mundo. Es otra muy notable muestra de que Berg sabe contar historias reales sin perder en ningún momento el «elemento humano» y brillando a niveles muy altos tanto técnica como narrativamente. Aquí se evidencia que el cine ayuda a poner atención a las atrocidades que se viven en el mundo actual.
«Baraka» (1992) – Ron Fricke
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente.
Vale la pena incluir este film como forma de concientizar. No muestra sólo la relación del hombre con la naturaleza o la diversidad cultural, sino que es un auténtico discurso sobre la globalización y sus peligros, la devastación del medio ambiente, el imperio de las grandes compañías. Una obra que trata de expresar con imágenes y música el lugar que ocupamos en el espacio, nuestro verdadero valor, que trata de contarnos de dónde venimos para elegir mejor hacia dónde iremos.
«Acción civil» (1998) – Steven Zaillian
Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso.
Basada en un suceso real, cuenta la historia de un ambicioso abogado que entregó todo por encontrar la verdad. Un trabajo serio y muy bien dirigido con grandes actores como Travolta y Duvall. Vemos la codicia y las influencias de poder. Los amantes del Derecho disfrutarán enormemente con esta película y los que no lo también. «Acción civil» intenta ser un espejo de las diferencias que hay entre el derecho y la justicia. Constituye una buena lección donde una persona da el ejemplo de compromiso a ultranza con la causa que se han echado al hombro. Y esto me merece los mayores aplausos.
Noelia Gicometto