Top 5: Películas dirigidas por Richard Linklater

Como la mayoría de las cosas que uno hace en esta vida, toda acción, creación o hecho tiene impreso un estilo personal. En cuanto al cine, los directores deciden a qué darle preponderancia para lograr su impronta. Cuando uno habla de Richard Linklater, lo primero en lo que piensa es en la calidad de sus diálogos. Las películas «Antes del Amanecer» (1995), «Antes del Atardecer» (2004) y «Antes del Anochecer» (2013), que forman una trilogía, son claros ejemplos del deseo de este director de dar su punto de vista acerca de múltiples aspectos, que van aumentando su complejidad a medida en la que uno avanza en la saga. Además, no se nos puede escapar de la selección su, quizás, más ambiciosa película: «Boyhood» (2014).

Vale aclarar que Linklater fue el guionista de los films anteriores, así que podemos otorgarle esa intención de transmitir un mensaje sin problemas y separarlas de «Escuela de Rock» (2003), película que únicamente dirigió.

Sabiendo los largometrajes que este ranking manejará, ésta es la lista de las 5 mejores películas dirigidas por Richard Linklater:

5) «Boyhood» (dirección y guión)

Protagonizado por Patricia Arquette, Ellar Coltrane, su hija Lorelei Linklater y su actor de preferencia Ethan Hawke, este proyecto fue su más ambiciosa idea porque fue filmado con los mismos actores a lo largo de once años. Esta película busca representar los conflictos de la vida por los que atraviesa una persona desde que es pequeña hasta que se va de la casa. Cómo las actitudes familiares y personales varían según los distintos momentos: colegio primario, secundario y universidad. Además, cubre aspectos como lo religioso, lo político, la violencia y el amor.

En «Boyhood» se puede observar, de la manera más real posible, los conflictos inherentes de una familia y sus momentos de felicidad, generando un mayor efecto al saber que son los mismos actores que se mantienen a lo largo del tiempo. A medida que la película avanza, ellos envejecen a la par.

4) «Antes del amanecer» (dirección y guión)

Por preferencia por Ethan Hawke me refiero a que Linklater lo eligió constantemente en sus películas. Él va a protagonizar este film junto con Julie Delpy, donde van a formar una pareja romántica, no en el sentido literal, sino de pensamiento. La cinta inicia con planos de distintos lugares que luego recorrerán por varios minutos, teniendo charlas muy interesantes. La música acompaña y no hay movimientos en la trama, pero el guión hace que valga mucho la pena. Escenas largas, de viajes o caminatas, donde se puede expresar un punto de vista de manera ejemplar y una visión de la vida opuesta en ambos personajes.

La película finaliza con cómo están los lugares transitados luego de que ellos hayan estado allí previamente. El director no necesitó nada para expresar una idea tan sugestiva como el hecho de que los seres humanos estamos de paso; o una visión más feliz: los lugares no son los mismos para uno luego de haberlos caminado, sentido o recorrido.

3) «Escuela de Rock» (dirección)

Con Jack Black a la cabeza, esta película es conocida por todo el mundo ya que constantemente es transmitida en la televisión. Su personaje es un profesor suplente que lleva a sus alumnos por el camino del rock, enseñándoles historia y a tocar instrumentos. Las escenas de música, los recitales y las tomas durante el largometraje hacen que una muy buena historia, divertida y original, se mantenga constantemente en altos niveles de cinematografía para sus posibilidades.

Seguro no sabías que Richard Linklater había dirigido esta película, pero ahora podrás pensar que este film es, quizás, su mayor éxito a escalas de reconocimiento mundial y a lo largo del tiempo.

2) «Antes del anochecer» (dirección y guión)

El final de una gran trilogía. Con reminiscencias de “El Banquete” de Platón y su discurso acerca del amor platónico, además de mayor complejidad en la construcción de los personajes interpretados por Ethan Hawke y Julie Delpy, las temáticas de los diálogos se amplían y actualizan en esta película. A diferencia de las otras dos anteriores de la saga, este largometraje no inicia con imágenes de lugares donde los protagonistas andarían, sino que es Hawke quien aparece.

A diferencia de sus predecesoras, si bien hay momentos estáticos donde se prioriza lo que se dice, es la cinta que menos de esos momentos posee porque es la conclusión de la trilogía. Esto también puede reflejarse en que es la más larga de duración, ya que se necesitan contar más cosas.

1) «Antes del atardecer» (dirección y guión)

Luego de su primera película diez años antes, este largometraje fue tan ansiado como proclamado. En el inicio de la saga, la historia había quedado, para algunos, inconclusa y ésta fue su continuación. En este punto es cuando uno empieza a conocer más acerca de la vida de Jesse y Celine. Se mantiene la idea de escenas largas con caminatas o viajes en algún tipo de transporte que les permitan charlar sin interrupciones. Los diálogos en esta película son simplemente increíbles y es por esa única razón (aunque no simple) que «Antes del atardecer» encabeza esta lista.

 

Para finalizar, si alguien desea hablar de Richard Linklater es necesario ver «Boyhood» y la trilogía de «Antes del amanecer». En las cuatro películas se respeta el paso del tiempo tanto en la trama como en la biología de los actores y se manejan charlas de un interesantísimo nivel que, seguramente, van a hacer que repienses algunos aspectos de la vida o de relaciones. Luego, «Escuela de Rock» no podía faltar debido a su increíble vigencia y a cómo marcó a una generación con su inclinación hacia la música. Cinco películas que, sin dudarlo, son dignas de ser vistas.

 

Franco Valente

Un comentario sobre “Top 5: Películas dirigidas por Richard Linklater

  • el 13 abril, 2018 a las 9:54 am
    Permalink

    Excelente síntesis! comentarios para tener en cuenta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *