Top 5: Las mejores películas de Jake Gyllenhaal
Probablemente considerado como uno de los mejores y más versátiles actores de la actualidad, Jake Gyllenhaal estrena película esta semana, “Stronger”, un film basado en el atentado de la maratón de Boston, y es por eso que decidimos hacerle una especie de homenaje, repasando algunas de sus mejores películas. Una tarea muy difícil si las hay, ya que es un actor al que los grandes films le sobran y no todo entra en un top 5.
BROKEBACK MOUNTAIN
En 2005 Jake Gyllenhaal, junto a Heath Ledger, protagonizó una película atractiva, sensible y arriesgada desde su temática. Se trata de “Brokeback Mountain” o “Secreto en la Montaña”, que cuenta la historia de dos vaqueros que buscan conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Entre ambos surge un sentimiento de amistad que deriva hacia una relación íntima.
Además de la gran actuación que realizó en el film, Gyllenhaal también tuvo que aprender a montar a caballo y rodó parte de su propia escena sobre el toro.
DONNIE DARKO
Ambientada en 1988, la película sigue la vida de Donnie, un chico que tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Acá nos encontramos con un Jake muy joven realizando su segunda película, que luego se convirtió en un film de culto. Allí el actor interpreta a un chico oscuro, complejo y traumado. Fue el comienzo del descubrimiento de la calidad actoral de Gyllenhaal.
SOURCE CODE
Otro de los grandes films en los que participó Gyllenhaal fue “Source Code” o como lo conocimos acá “8 Minutos Antes de Morir”. Allí el capitán Colter Stevens se despierta en la piel de un viajero en el tiempo, cuya misión es vivir una y otra vez el atentado de un tren hasta conseguir averiguar quién es el culpable.
Este gran thriller de ciencia ficción le permite a Gyllenhaal mostrarse en una faceta distinta a la que nos tenía acostumbrados y funciona a la perfección.
NIGHTCRAWLER
“Nightcrawler” o “Primicia Mortal” se centra en la vida de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un buscavidas que, sin tener mucha suerte en la búsqueda de un trabajo, se termina introduciendo en el mundo del periodismo criminal de Los Ángeles.
Jake Gyllenhaal (quien tuvo que bajar de peso para interpretar el papel) se desempeña perfectamente en su rol de buscavidas sin escrúpulos, un tanto psicótico y sociópata, el cual no siente ningún tipo de empatía por nadie y que hará cualquier cosa para escalar hasta lograr sus objetivos. No podríamos concebir a otro actor que no fuera él.
NOCTURAL ANIMALS
La película de Tom Ford sigue a Susan Morrow (Amy Adams), una mujer que trabaja en una galería de arte y que se encuentra inmersa en una relación que la hace infeliz. Un día recibe el manuscrito de una novela escrita por su ex marido, Edward (Jake Gyllenhaal), que cuenta la historia de un hombre (nuevamente interpretado por Gyllenhaal) que busca vengarse de quienes asesinaron a su mujer y su hija, y que va a retrotraerla a los momentos de su relación con este todavía novato escritor.
Gyllenhaal compone otra vez a un personaje hecho a su medida. El actor se destaca sobre todo cuando interpreta a Tony, el protagonista de la novela, un hombre que perdió de una manera trágica a su mujer e hija. Y logra mostrar este límite difuso entre la debilidad y la fortaleza del ser humano.
BONUS TRACK: ZODIAC
Gyllenhaal tiene tantos buenos papeles en tan buenas películas que pensar solo en cinco parecía no hacerle justicia (seguramente con seis menciones tampoco). Pero decidimos incorporar a “Zodiac”, este thriller que aborda al famoso asesino serial que mató a numerosas personas en San Francisco entre 1966 y 1978.
El actor interpreta a un dibujante de cómics de un diario de San Francisco que comienza a obsesionarse con el caso, hasta el punto de querer hacerse cargo de su investigación. Nuevamente Gyllenhaal crea un personaje obsesivo, fóbico, y bastante particular.
Sin dudas Jake Gyllenhaal es uno de los mejores actores de la actualidad, versátil, que no tiene problema en modificar su físico para realizar un papel y dejar todo en la pantalla grande. Seguiremos esperando que nos sorprenda en sus venideros films.
Samantha Schuster