Top 5: Las películas inglesas más importantes

El mercado británico es muy pequeño para que su industria cinematográfica pueda producir exitosamente blockbusters al estilo de Hollywood por un período sostenido. Aún así, la ayuda norteamericana causó que muchos directores y películas inglesas logren el rotundo éxito.

5) “Trilogía de Batman” de Christopher Nolan (2005-2012)

Sabemos que es una saga, pero aún así ha marcado un antes y un después en el género de superhéroes, tanto en solitario como súperproducciones con muchísimos héroes en ella. Hay que agradecer a Hollywood que le dio la oportunidad a Nolan de hacer una de las mejores trilogías de superhéroes.

4) “El expreso de medianoche” de Alan Parker (1978)

Ganadora de muchísimos premios “Globo de Oro” y dos premios Oscar, la cinta que está basada en un suceso real atrapó a todo el continente británico. Junto a eso, su excepcional banda sonora y su tema musical principal compuesto por Giorgio Moroder. Notable es la ambientación lograda en los escenarios de la cárcel, y la actuación de Brad Davis, que logra transmitir al espectador la pegajosa sensación de miseria de la prisión.

3) “Saga Alien” de Ridley Scott (1979-actualidad)

Criticada por muchos y amada por otros, no hay duda que lo que hizo Ridley con estas películas ha sido muy bueno. Posiblemente una de las mejores sagas en lo que se refiere a la “Ciencia Ficcion”. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó a «Alien» en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, al considerar su importancia cultural, histórica o estéticamente significativa,​ y el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción.

2) “Deseo de una mañana de verano” de  Michelangelo Antonioni (1966)

La historia está basada en el relato de Julio Cortázar «Las babas del diablo», aparecido en el libro «Las armas secretas», a su vez inspirado por un relato del fotógrafo Sergio Larraín. Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película. En el relato, la pequeña historia y su significado es completamente distinto al de la cinta de Antonioni.

1) “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick (1971)

La película se caracteriza por tener contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. La cinta, pese a su polémica, fue nominada a numerosos premios del cine, destacando sus cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas, la de “mejor película”.

Y éstas fueron para nosotros las películas más importantes del cine británico. ¿Están de acuerdo con el top? ¿Qué films agregarían ustedes?

Federico Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *