Top 5: Los mejores directores de España

Desde que se inventó el cine hasta la actualidad, España se caracterizó por tener directores muy reconocidos que nos presentaron historias innovadoras junto a elencos maravillosos. ¿Cuáles son los realizadores españoles más destacados y algunas de sus obras? Les dejamos este top 5:

1) Pedro Almodóvar

Este realizador es el que mayor aclamación y resonancia ganó en España y fuera de ella en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Con varios premios cinematográficos internacionales, como dos Óscar y varios Premios Goya, se destacan entre sus trabajos «Julieta» (2016), «Todo sobre mi madre» (1999) y «La piel que habito» (2011).

2) Luis Buñuel (1900-1983)

Como mencionábamos, Luis Buñel es uno de los más importantes y originales cineastas de la historia, quien se destacó sobre todo por sus películas surrealistas. La más reconocida es «Un perro andaluz» (1929), pero también realizó otras obras como «Los Olvidados» (1950) o «Viridiana» (1961).

3) Alejandro Amenábar

Si bien nació en Chile, el director presenta nacionalidad chileno-española. El mismo no solo dirige, sino que además escribe los guiones de muchas de sus películas y compone la mayoría de sus bandas sonoras. Entre sus films, sobresale «Mar adentro» (2004) por su dirección, y «Nadie conoce a nadie» (1999) y «La lengua de las mariposas» por su composición musical.

4) Álex de la iglesia

Uno de los realizadores españoles del momento es sin dudas Álex de la Iglesia, que hace poco estuvo en nuestro país para presentar por única vez su cortometraje «Una vez en la vida», el cual solo pudieron visualizar los asistentes al evento, ya que el propio director lo rompió cuando finalizó su proyección. Dos de sus películas más destacadas son «El bar» (2017) y «El día de la bestia» (1995).

5) Luis García Berlanga (1921-2010)

Uno de los directores españoles que sirvieron como influencia de los más jóvenes, como fue el caso de Santiago Segura u Óscar Aibar. Dentro de su filmografía se encuentran películas como «El verdugo» (1963), «Plácido» (1961) y «La escopeta nacional» (1978).

 

Luciano Cardozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *