Top 5: Películas con monstruos como protagonistas

Prácticamente desde que existe el cine nos encontramos con películas de monstruos, aquellos films que nacieron con el objetivo de asustar al espectador y mostrarle un mundo fantástico y aterrador. Desde los comienzos de la industria hasta la actualidad pasamos por un montón de personajes, como “Frankestein”, “La Momia”, “El Hombre Lobo”, entre otros. Pero esta vez decidimos alejarnos un poco de lo tan clásico y convencional, para adentrarnos en el territorio de otras especies.

En 2013 llegó a la pantalla grande una nueva película de monstruos dirigida por Guillermo del Toro, donde unos robots gigantes fueron creados para combatir a unas criaturas que amenazaban a la humanidad. Este jueves se estrenó la secuela de “Titanes del Pacífico” y es por eso que quisimos repasar algunas películas sobre estas misteriosas y temibles especies.

“The Host” (Bong Joon-ho, 2006)

Tal vez uno de los films más pequeños con respecto al resto de las franquicias o películas de culto, pero interesante en su ejecución. “The Host” (“Gwowmul”) presenta a un extraño objeto que aparece colgando en un puente en Seúl, Corea del Sur. Esta monstruosa criatura mutante cuando despierta devora todo aquel que se cruza en su camino. Es así como va a raptar a la hija del dueño de un kiosco. Mientras que el ejército fracasa en los intentos de destruir al monstruo, el padre de la niña buscará recuperarla.

En Corea del Sur se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia hasta ese momento, alcanzando los 13 millones de entradas.

“King Kong” (Merian C. Cooper, 1933)

Probablemente uno de los personajes monstruosos más llevados a la pantalla grande estadounidense. Desde su debut en 1933, King Kong no paró de tener secuelas, reboots y remakes en todas las décadas, además de series, videojuegos, libros y cómics. Su última aparición fue el año pasado, con una historia que significa el reinicio de esta franquicia. Desde el stop-motion y los animatronics hasta los sensores de movimiento y el CGI, King Kong presenta a este simio gigante que busca defender su hábitat de los humanos que llegan por una expedición.

Un film que fue pionero en cuanto a la exposición de un monstruo animal como el eje de la historia y que cautivó por los efectos especiales utilizados en cada una de sus épocas.

“Godzilla” (Ishiro Honda, 1954)

Otra de las grandes criaturas del cine es Godzilla, un monstruo japonés que apareció por primera vez en pantalla en 1954 y con el cual se realizaron 29 films nipones y dos remakes estadounidenses (uno en coproducción).

Con una figura parecida a la de un enorme dinosaurio mutante, Godzilla genera y salva del caos a Japón y a todo el mundo, incluso es considerado como un ícono del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju (bestia o monstruo en japonés).

Lo interesante de esta historia, es que no es una simple película de aventura y acción, sino que es una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que sufrió Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Es decir, que no es una criatura que aterroriza a la sociedad, sino que es una especie de antihéroe y defensor. Posteriormente perdió un poco de esta esencia para tener todo tipo de tramas.

“Predator” (John McTiernan, 1987)

Protagonizada por Arnold Schwarzennegger y elenco, la película narra la historia de una fuerza de élite que emprende una misión para rescatar a un rehén de una guerrilla ubicada en América Central. Pero mientras cumplen con su objetivo, serán acechados por un cazador extraterrestre.

Si bien la crítica no acompañó el estreno de “Predator”, el film se convirtió en éxito de taquilla, haciendo posible secuelas cinematográficas, novelas y cómics, debido a la composición del extraterrestre. Una criatura alienígena que se caracteriza por cazar seres humanos y otras especies peligrosas. Se lo dotó de una avanzada tecnología para interpretar sus poderes, como camuflaje y armas de energía.

“Alien” (Ridley Scott, 1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo debe interrumpir su viaje, ya que la computadora central detectó una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. Es así como la tripulación se embarcará a dicho lugar para investigar el origen de la comunicación.

“Alien” significó un antes y un después dentro del género de ciencia ficción, de terror y de monstruos (aunque en el momento no se haya visto tan así), teniendo posteriormente tres secuelas, dos precuelas e innumerables cómics, libros y videojuegos.

De la mano del entonces inexperto Ridley Scott, cuya obra lo lanzaría al estrellato, se mostró una historia nunca antes vista, con un argumento que mezclaba la ciencia ficción y el terror. Incluso una gran cantidad de películas realizadas en el espacio toman ciertos aspectos de esta popular y exitosa franquicia, como “Interstellar” o “Life”.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *