Una noche a puro cine: Michel Gondry repasó su carrera en la Usina del Arte
En el marco de La Noche de los Museos 2017, La Usina del Arte fue testigo de un evento único y sin precedentes, el cineasta francés Michel Gondry brindó una charla y presentó su proyecto de Usina de Películas Amateurs.
Nuevamente la Usina del Arte volvió a respirar cine luego de aquella visita de Luc Besson a mitad de año. En esta ocasión, su compatriota Michel Gondry ofreció un repaso de su carrera y respondió preguntas del público que desde el primer momento se mostró atraído por la interesante propuesta. Con la presencia de Sebastián De Caro como moderador del encuentro, Gondry dio consejos y profundizó en su manera de hacer y concebir al cine.
En primer lugar, la velada comenzó con la experiencia del cineasta como realizador de videoclips, disciplina que lo llevó a ser considerado uno de los creadores más importantes e influyentes del medio.
“Está bueno hacer videoclips porque es distinto a hacer una película, tiene menos presiones, menos críticas”. El artista de origen galo hizo hincapié en la libertad que le daban los videos musicales para experimentar y hacer realmente lo que quería. Su camino comenzó cuando estaba en la secundaria. Junto con unos amigos formó una banda, se compró una cámara y empezó a filmar los videos de su conjunto musical.
“Recomiendo empezar haciendo videoclips. Si es necesario pueden hacerle videoclips gratuitos a tus amigos, y tal vez si la banda da el salto y es exitosa, también pueda propulsarlos a ustedes”. Si bien concluyó con una broma, el artista apoya el hecho de “hacer” con el objetivo de entrenar y mejorar el oficio.
Con respecto a su selección de artistas para crear videoclips dijo que toma varias cuestiones en cuanta a la hora de realizar una elección. En primer lugar no se fija tanto en lo económico sino en lo creativo, si la canción lo inspira. Por otro lado, define que “el tiempo” es un factor determinante porque le gusta poder dedicarle el momento necesario y quizás si se encuentra haciendo una película no le deja mucho margen para realizar las dos cosas. Finalmente contó algunos asuntos relacionados con artistas con los que pudo trabajar. Dijo que por ejemplo Bjork le suele llevar las ideas de cómo quiere hacer el videoclip, mientras que artistas como Daft Punk confían plenamente en su labor y les da libertad para crear algo personal. Es por ello que cuando se le preguntó cuál es el video que más le gustó, su respuesta fue «Around The World» de Daft Punk.
Luego comenzó a hablar sobre su filmografía y dio a conocer muchos detalles sobre varias de sus obras. Él conocía a Spike Jonze, otro magnífico video artista, y se reunió con él en la época en la que Jonze estaba haciendo «Being John Malkovich», y así fue como él le presentó a Charlie Kaufman, guionista de aquel film. De esta manera le comentó la idea que tenía y Kaufman terminó escribiendo el guion de su primer largometraje «Human Nature» (2001).
Después habló de «Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos» y su detrás de escena. Primeramente relató que la idea provino de un artista plástico amigo suyo, que le dijo que quería hacer una intervención artística donde le mandaba tarjetas a diferentes personas que decían “Usted no pertenece más a mi vida, ha sido borrado de mi mente”. Fue así como ese disparador le dio pie para pergeñar o comenzar a escribir una historia para una película. Otra vez acudió a Kaufman para que le de vida a la historia, ya que se lo había mostrado previamente a un amigo suyo que quería convertirlo en un thriller, pero Gondry veía más al relato como una comedia romántica.
Sobre la elección del protagonista dijo: “Lo fui a ver a Jim Carrey al set de ‘Todopoderoso’ y cuando filmaba tenía diálogos donde se lo veía muy entusiasmado, en cambio cuando estaba sin filmar se lo veía triste, solitario y eso fue lo que me gusto y lo que quería plasmar en mi film, ese costado no explotado”. Por el lado de la protagonista femenina dijo: “A Kate Winslet la elegí no solo porque es una muy buena actriz que mejoró con el tiempo y es una gran persona, sino por su amplia gama interpretativa. Pero ella me dijo que si iba a estar con Jim Carrey iba a terminar haciendo de Jim Carrey. El trabajo sobre la química entre los actores fue muy difícil, pero de lo difícil salen las cosas buenas. Lo que hice fue darles indicaciones por separado, no quería que escucharan los dos lo mismo. A Kate le decía esta película es una comedia, sobreactúa, exagera, improvisa, en cambio a Jim le decía esto no es una comedia, es un drama, no te salgas del texto. Entonces cuando trabajaban juntos estaban en la misma sintonía. Jim está muy agradecido por haberle dado esta oportunidad y de hecho pronto lo voy a volver a dirigir en una serie de televisión”.
A continuación, habló de «Be Kind Rewind», el film que protagonizó Jack Black. “Las películas que puse en el film fueron en parte porque me gustan y parte porque son conocidas. Tenían que ser conocidas para esa comunidad porque si no, no iba a tener gracia. A mí me gustan todas las que aparecen salvo ‘Driving Miss Daisy’”.
Luego Sebastián De Caro le preguntó por su film más polémico (en términos de calidad y de que no respeta su cosmovisión artística), «El Avispón Verde». Gondry destacó que había hecho un guion para el largometraje pero luego se distanció del proyecto. Cuando lo volvieron a llamar para que se encargara de la película, ya su guion había sido completamente cambiado, y habían elegido incluso a Seth Rogen. Él propuso algunas ideas y se las rechazaron. Finalmente no puedo hacer el proyecto que tenía pensado, y dice que es una película que está ok, que no es ni buena ni mala.
Seguidamente, el autor habló de «Microbe Et Gasoil» (2015), su más reciente trabajo. Esta nueva película con adolescentes como protagonistas surgió a partir de una anécdota autobiográfica de cuando tenía 14 años, que él solía hacerse amigo de los que eran dejados de lado, que eran diferentes pero para él más interesantes, y había un chico que se desarrollaba muy bien con la mecánica, su papá era anticuario, y tenían el proyecto de hacer un auto y salir a recorrer Francia. No lo pudieron hacer, pero como en las películas pueden cumplirse los sueños que en la realidad no, en el relato construyen el auto.
Profundizando un poco más en el proceso creativo de esta historia dijo: “La primera parte del film surgió de anécdotas autobiográficas y la segunda de sueños que tuve mientras iba filmando”. “Creo que lo más importante de crear una historia es saber transformarla en algo interesante, por ejemplo uno comienza con una experiencia de la vida real, se pregunta qué hubiera pasado y crea una mejor versión de esa historia. Ese también es el lado bueno de tener una vida de mierda, una tragedia. Uno puede crear algo de ese dolor, emerger y convertirlo en una historia interesante y poderosa, que inspire a otros. Se trata de agarrar lo malo y transformarlo en bueno, de tomar las cosas que podrían haber sido de nuestras vidas y hacerlo real, porque eso es el cine: Nos permite convertir cosas que no pueden ser reales en realidad y poder transformar todas nuestras aburridas historias, en historias fascinantes y dignas de admirar.”
Una vez finalizado el repaso de su filmografía, el público pudo realizar varias preguntas. Cuando se le cuestionó sobre la edición en sus películas, el artista opinó: “La edición es uno de los puntos más importantes de una película y es por eso que me gusta estar muy presente pero no para dar órdenes sino para conversar. Generalmente con el montajista llegamos a la misma conclusión por distintos caminos. Muchas veces me gusta trabajar con editoras mujeres, no quiero generalizar, pero me gusta que tiene otra perspectiva y puede ver algo que yo no por ser del sexo opuesto. Una vez trabajé con la editora de Woody Allen, quien empezaba a editar mientras nosotros seguíamos filmando, pero cuando vi cómo quedó era horrible, ella estaba muy acostumbrada a los cuadros cuadrados de Woody. Después vino otra editora de Islandia, Valdís Óskarsdóttir (‘La Celebración’) que edito la misma escena pero pudo darse cuenta qué era lo que yo buscaba. La estructura es importante a la hora de editar, pero para ser un buen editor tiene que tener más que eso, captar los mejores momentos de las performances”.
Finalmente cuando le preguntaron sobre el trabajo con los actores, el artista dio un gran consejo para todos los cineastas y aspirantes a directores: “En una primera toma no me gusta darle indicaciones a los actores, porque no quiero que se pierda la frescura que traen. Muchas veces si uno le da indicaciones de entrada después es muy difícil que puedan dejar de seguirlas. Si veo que no funciona, sí les doy indicaciones”.
De esta forma Michel Gondry terminó de redondear una gran charla sobre el séptimo arte en la cual pudo demostrar cuál es el cine que le gusta hacer y su forma de concebir las cosas. Cómo los sueños son muy importantes en su vida a la hora de forjar una idea, y cómo podremos ver un pequeño vistazo de ese mundo en su taller de películas amateurs.
Martín Goniondzki