¿Will Smith camino al Oscar? Actores que interpretaron a una personalidad real y fueron nominados

Muchos son los personajes que están basados en personas reales, que tienen historias tan apasionantes que era imposible que el cine eludiera su mirada ante ellas. Tramas que llevaron a figuras reconocidísimas de Hollywood a recrear dentro de la construcción de su papel escenas para entender y captar mejor al personaje principal. Nicole Kidman dejó de lado su belleza para interpretar a Virginia Woolf o Leonardo DiCaprio a Hugh Glass quien, a pesar de ser vegetariano, tuvo que comer un crudo y enorme trozo de hígado de bisonte. No olvidemos cuando Jamie Foxx se convirtió en Ray Charles que requería de un grandísimo trabajo actoral.

Dicen que el actor debe tener sentido de compromiso, el ingrediente principal para que esa historia traspase la pantalla. Sin ir más lejos debemos hacer mención a Will Smtih personificando a Richard Williams, padre de Serena y Venus Williams, dos de las mejores deportistas de la historia. Y hay que decir que será lo mejor que has visto de Will Smith en mucho tiempo, ya que ha tenido que ponerse en la piel de Williams de una manera que produce un alto impacto. Una película que promete llegar lejos incluso posicionándose como una clara candidata a los premios Oscar, al igual que Smith, quien recordemos ya fue candidato sin estatuilla por «Ali» (2001) y por «En Busca de la Felicidad» (2006). Existen muchas expectativas respecto a que Will Smith sea nominado a un Oscar, ya que «King Richard» recibió muchos halagos durante varios festivales de cine. La cinta está siendo muy aplaudida por la crítica especializada en cine. De ser así, el actor podría tener una tercera revancha en la nominación al premio.

Dicen que cuando los actores les tocan interpretar a personas de carne y hueso, ya parece un camino asegurado para el Oscar. Acá cinco actores que fueron por una estatuilla.

– Reese Witherspoon como June Carter

En el 2006 «Walk the Line», la película sobre la vida del cantante Johnny Cash fue votada como la mejor película biográfica musical de todos los tiempos en una encuesta. Cuenta la carrera del cantante desde su infancia en una familia de apariencia pobre en la zona rural de Arkansas, donde nació en 1932, hasta 1968, cuando se casó con June Carter y alcanzó su gran pico de fama del que nunca se quejó. Mientras está en el camino, conoce a su alma gemela y favorita de su juventud, la cantante embrujadora, perturbadora y alegre, la estrella de la música «country» June Carter, que es interpretada por Reese Witherspoon. Pero durante más de una década, June eludirá a Johnny. Ambas actuaciones son magníficas y muy sentimentales, que contienen una profundidad considerable dada la calidad de las dos interpretaciones. Esto llevó a Witherspoon a ganar un Oscar por su rol.

– Colin Firth en la piel de Jorge VI

«El discurso del rey» (2010), una película de Tom Hooper, abordaba la crisis interna del personaje y la relación de amistad y aprendizaje que el monarca estableció con el logopeda Lionel Logue, interpretado por Geoffrey Rush. Colin Firth interpretó a Jorge VI, se metió en la piel de un rey con problemas de tartamudez, pero dispuesto a superarlos junto a su logopeda. El miedo a hablar en público acentuaba la tartamudez, donde tras años de terapias inútiles descubrirá el origen de su enfermedad, devolviéndole así la confianza que tanto necesitaba. Una interpretación magnífica y sumamente comprometida de Firth le valió al actor británico su primer y único Oscar. Una historia sobre el amor devoto, la necesidad de superación y, por encima de todo, sobre la amistad incondicional.

– Salma Hayek se convirtió en Frida Kahlo

Salma logró una nominación al Oscar como Mejor Actriz gracias a la interpretación que hizo de Kahlo en la cinta «Frida», estrenada en 2002. Un exitoso film que homenajeó la vida de Frida Kahlo, que cautivó a millones de personas alrededor de todo el mundo. Vale destacar que estuvo bajo la dirección de Julie Taymor. La actriz mexicana Salma Hayek trabajó con gran responsabilidad para su interpretación. Desde el terrible accidente, a sus inicios con Diego Rivera, el desenlace que tuvo su relación, el ambiente familiar, su vida como artista, su fallecimiento y más.

-Meryl Streep como la Dama de Hierro

La actriz estadounidense Meryl Streep interpretó a la ex primera ministra británica Margaret Tatcher en «La dama de hierro» («The Iron Lady», 2011) dirigida por la británica Phyllida Lloyd. La película retrata a Margaret Thatcher en sus primeros años y narra desde cómo atravesó las barreras de clase y de género para convertirse en primera ministra hasta su caída política en 1990.

«Sólo una actriz de la talla de Streep podría capturar la esencia de Thatcher y llevarla a la pantalla». – El tabloide

Meryl Streep está excepcional, borda el papel de una forma apabullante, lo cual ha generado se llevara el Premio Globo de Oro 2012 por su interpretación en la categoría de Mejor Actriz-Drama y el premio Óscar en la 84° ceremonia de los Óscar, en el año 2012, ganando por tercera vez este premio.

– Sean Penn como Harvey Milk

«Milk» (2008), dirigida por Gus Van Sant, es la historia de Harvey Milk (Sean Penn), y sus esfuerzos como un activista gay estadounidense que pelea por los derechos de los homosexuales y se convierte en el primer homosexual con un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Cuatro años después de ganar su primer Oscar con «Mystic River», Sean Penn volvió a ser reconocido por «Mi nombre es Harvey Milk». El actor interpretaba al primer hombre abiertamente homosexual que había sido votado para un puesto público en los Estados Unidos. La película empezaba y concluía con el asesinato del político, un trágico momento que cambió para siempre la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGTB+.

Penn fue avalado por la crítica y con ecos de nominación, que finalmente terminó alzándose con una estatuilla ante un nivel interpretativo exquisito, mostrando una vez más la calidad actoral del estadounidense.

En muchos de los casos los intérpretes han logrado llevarse la gran estatuilla a casa, otros mediante la nominación consiguieron un destaque relevante para posteriores trabajos, pero sin duda ninguno de ellos ha pasado desapercibido tanto por la crítica como por el público, encarnando historias reales que quedaron inmortalizadas en el cine mediante sus excelentes actuaciones. La tercera es la vencida se dice y todo augura que Smith será acreedor no solo de la nominación sino también de un Oscar.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *