FESTIVALES

18° Festival de Cine Alemán: «The Cleaners» de Hans Block y Mortiz Riesewieck (2018)

Uno de los debates más recurrentes de esta década es en torno al control sobre las redes sociales. Hay quienes piensan que la intervención sobre las publicaciones violaría uno de los principios básicos de nuestra sociedad que es la idea de la libertad de expresión, que lejos de ser una realidad, se considera que los medios digitales colaboran en su realización. En contraposición está la idea de que, al circular contenidos sin ningún control estatal, los niños puedan consumir productos no aptos para su edad, o que contenidos que puedan herir sensibilidades o incumplan con la ley, como videos de violaciones, asesinatos o pornografía infantil, circulen sin freno. La posición hegemónica es la de la libre publicación y que a posteriori se realice una revisión, cada Estado a su manera.

“The Cleaners” se inserta en esta discusión, utilizando como eje unas oficinas de Filipinas en las cuales de acuerdo a una serie de reglas que establecen criterios de que puede o no ser publicado en la red, los llamados «moderadores» censuran o ignoran distintas publicaciones. Partiendo de este caso, la cámara y la voz narradora nos llevan a conocer distintos casos alrededor del mundo donde vamos viendo los efectos que tienen los contenidos publicados en redes sociales en distintas sociedades; mientras intercalan testimonios de expertos y profesionales vinculados a las plataformas online.

Con un arte en el que predomina la oscuridad y un montaje que lo acentúa, el documental presenta una visión bastante apocalíptica sobre los efectos de las redes sociales en la actualidad; contando casos como que, en Estados Unidos, la red colabora con la polarización, o que en estados árabes ayuda a la creciente discriminación y violencia sobre distintos grupos minoritarios. Siempre con el mismo estilo recorre otras sociedades, intercalando voces de los abogados de distintas empresas en un juicio que sucedió en Estados Unidos.

En tanto a cómo está estructuralmente narrado, el documental logra engancharnos fácilmente en su inicio, generándonos una gran inquietud en el tema, pero se torna repetitivo luego de que viaja por distintas ciudades sin conseguir profundizar en éstas. Aunque, como virtud, alcanza a sembrar en la audiencia la pregunta sobre si es o no necesario un control en las redes, cómo debería ser manejado y qué significa la libertad de expresión en los tiempos que corren.

Teniendo como el punto más fuerte su dirección de arte y como punto más flojo su desarrollo en cuanto a trama, “The Cleaners” es un documental que se introduce en sobre el control de los contenidos que circulan en la web y nos invita a que nos interioricemos y pensemos más al respecto.

«The Cleaners» se puede ver este miércoles 19 a las 19.15 en el Village Cines Caballito.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Juan Pablo Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *