Crítica de “1945” de Ferenc Török (2017)

A finales de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo de Hungría se prepara para celebrar la boda del hijo del secretario municipal. Sin embargo este festejo se verá teñido de preocupación por la llegada de dos hombres judíos. ¿Qué vienen a hacer? ¿Vendrán más como ellos? ¿Los mandó alguno miembro de las familias que vivían antiguamente allí?, son las principales inquietudes de los habitantes que tratará el film.

“1945” se suma a la larga lista de películas ambientadas en la época de la Segunda Guerra Mundial, pero con la particularidad de que no se centra en la guerra en sí, no muestra actos de violencia ni ocupaciones territoriales, sino que aborda de una manera dramática el comportamiento humano de una sociedad que se quedó con las pertenencias de aquellas familias judías que fueron llevadas finalmente a distintos campos de concentración y el mayor o menor grado de implicación en dicho acto. El retorno de dos personas despertará en los vecinos diversos sentimientos y reacciones (culpa, negación, acción, miedo, vergüenza, auto justificación, etc.), los cuales serán el foco principal del film. No tenemos un mayor desarrollo del conflicto principal, sino que el centro es una historia sobre un hecho en sí.

El hecho de darle mayor presencia al comportamiento humano se ve plasmado también por la poca utilización de diálogos, que sirven únicamente para hacer tangible estos sentimientos latentes de los distintos habitantes. Son más importantes los silencios, los gestos, las  miradas, que insinúan más que lo que muestran.

No se nos proporciona mucha información de los personajes y su contexto, pero tampoco importa la individualidad, sino más bien el rol que representan y cómo la aparición de dos personas influye en su accionar. A medida que transcurre el film veremos las distintas reacciones, algunas más profundas que otras, pero no tenemos una completa transformación de los habitantes o un mayor abordaje psicológico. Las actuaciones están bien llevadas a cabo por este elenco coral, donde la mayoría tiene el mismo peso narrativo, no nos encontramos con un protagonista, ni con alguien que destaque más que otro.

Una de las particularidades de la cinta es que está filmada íntegramente en blanco y negro, para darle un mayor realismo de época, pero sobre todo para contribuir con el clima buscado, uno opresivo, tenso y lleno de secretos. La banda sonora también permite que esto se pueda llevar a cabo.

En síntesis, “1945” es una película distinta sobre la Segunda Guerra Mundial, donde se busca abordar el hecho particular de la apropiación de bienes de las familias judías para mostrar la reacción y el comportamiento de un pueblo al respecto. No tenemos un mayor desarrollo del conflicto ni de los personajes, sino que se plasma una visión sobre este suceso a partir de un buen uso de la fotografía en blanco y negro, las actuaciones y la composición de un clima opresivo y tenso.

Puntaje: 

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *