20° Festival de Cine Alemán: «Un país libre» de Christian Alvari (2019)

Ambientada en 1992, dos años después de la reunificación alemana, «Un país libre» se centra en dos inspectores de policía totalmente opuestos que llegan a un pequeño pueblo para resolver el caso de la desaparición de dos jóvenes hermanas, de 16 y 17 años. Sin embargo, a medida que empiecen a investigar, se encontrarán con algo mucho más grande.

El creador de la serie de Netflix «Perros de Berlín» y director de films como «Caso 39» o «Pandorum» realizadas en Hollywood, entre otras tantas películas alemanas, adapta la premiada cinta española «La Isla Mínima» a un contexto más arraigado con la historia de Alemania. La vuelve mucho más personal para su pueblo y funciona de gran manera para crear un ambiente caótico de fondo en el cual se desenvuelven los protagonistas y que también marcan su historia particular. Quedaron muchos resentimientos y prejuicios tanto de un lado como del otro, y comportamientos inherentes a la época, que sirven de forma perfecta para que se desarrollen los hechos.

Al no haber visto la película original, no haremos referencia a la adaptación de la historia, porque no podemos saber si se mantuvieron fiel al relato o agregaron otros elementos, así que nos basaremos específicamente en analizar esta obra en particular.

«Un país libr»e nos ofrece un buen policial que mantiene la intriga en todo momento, con giros dramáticos que van despistando al espectador hasta dar con la resolución final que resulta sorprendente e imprevisible. Además, no solo el caso es atrapante, sino que también es interesante la dinámica que se da en todo el pueblo a partir de la llegada de estos dos inspectores, que están totalmente expuestos y en constante peligro. Un pequeño pueblo nunca reacciona bien cuando se abren heridas del pasado y se intenta investigar más de lo que se debe.

Por otro lado, están muy bien desarrollados los personajes protagónicos, que como suele pasar en este tipo de films tienen personalidades totalmente opuestas pero que se complementan con su forma de investigar y de tratar a los testigos y acusados y se van amalgamando con el correr del tiempo. Uno de ellos debe lidiar con haber dejado en su ciudad a su mujer embarazada a punto de dar a luz para cumplir con el castigo que le impuso su jefe por ser un hombre honesto y el otro con un pasado que prefiere olvidar, que tapa mediante el alcohol, y que le dejó incluso secuelas físicas y emocionales. Ambos están muy bien interpretados por Trystan Pütter y Felix Kramer. El resto del elenco acompaña muy bien a los protagonistas, reforzando la imagen de un pueblo complejo, extraño y que se rige bajo sus propias reglas.

Los aspectos técnicos ayudan a que la historia se desarrolle, gracias a una ambientación de un pueblo aislado, con un clima frío y paisajes desolados, y a una banda sonora que ayuda a acrecentar los instantes de suspenso y que muchas veces nos generan los típicos jumpscares de las películas de terror, pero únicamente por plasmar situaciones sorpresivas que suceden en medio de tanta tensión.

En síntesis, «Un país libre» nos ofrece un muy buen policial, gracias a que genera intriga en todo momento, es imprevisible y sorprendente, pero sobre todo porque nos sitúa en un contexto interesante y complejo que determina muchas de las acciones o los comportamientos de los personajes y por un dúo protagónico que se complementa muy bien.

«Un país libre» se puede ver el lunes 14 de 6 a 24 hs en www.cinealeman.com.ar 

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *