21° BAFICI: Competencia 1 de cortometrajes argentinos

Crítica de “El brazo del Whatsapp” de Martín Farina (2019)

Martín Farina presenta este primer cortometraje en competencia del Festival BAFICI, donde se nos muestra a un grupo de hombres dialogando sobre la famosa aplicación de celulares denominada “Whatsapp”. El realizador no sólo dirige este corto, sino que también escribe su guión, dirige la fotografía y maneja la cámara.

En “El brazo del Whatsapp” visualizamos la reunión de un grupo de hombres amigos desde hace ya treinta años y su principal conversación es sobre esta aplicación que la mayoría de las personas posee en su teléfono celular: “Whatsapp”. Lo interesante son los dilemas que se desarrollan a partir de esta nueva herramienta de comunicación. ¿La aplicación aleja o une a las personas? ¿Es, acaso, una fuente esencial en toda relación hoy en día? En el cortometraje todo se transmite con total naturalidad, ya sea por el manejo de la cámara o por el desenvolvimiento de los actores, quienes por primera vez realizan la labor de interpretar un papel.

El cortometraje recibió la mención especial en la entrega de premios de esta nueva edición del BAFICI.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Guiso de Saturno” de Juan Linch (2019)

Uno de las acciones que más disfruta realizar Melisa es cocinar, lo notamos debido al empeño que demuestra al realizarla y cómo la finaliza, colocando el plato ante la cámara para que esta pueda tomar el resultado. Los invitados y degustadores de sus comidas son diversos personajes que van apareciendo en su casa de manera extraña, como un fantasma, una ex compañera de escuela y su vecino, quien dice tener poderes extraordinarios.

Como indica su trama, los hechos que ocurren no son los más comunes, pero parecen cotidianos en la vida de la protagonista, quien no reacciona de manera sorpresiva ante los sucesos, sino que responde cocinando. Todos estos momentos que se desarrollan en el corto despertará la inquietud del espectador al no obtener una respuesta total ante los sucesos.

“Guiso de Saturno” es el cuarto corto realizado por Juan Linch, donde en este caso, se encarga de la mayoría de las tareas: dirección, guión, fotografía, producción, entre otros.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Lo que perdí en el fuego” de Sofía Serrano (2019)

Norma es una mujer serbia que se encuentra exiliada en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. El cortometraje nos muestra y transmite la soledad que vive en esa localidad y cómo haya la manera de reencontrarse con su familia.

Se trata del primer cortometraje de Sofía Serrano, al igual que Lola Sánchez López, Ignacio Ascua y María Belén Orfano, quienes se encargan del guión, además del montaje, producción y producción ejecutiva, respectivamente.

Como dijimos previamente, “Lo que perdí en el fuego” logra reflejar este sentimiento de soledad de la protagonista a través de sus imágenes, producto de un buen resultado en el trabajo en fotografía.

Puntaje: 

 

 

Crítica de “Romance de la ternura tardía” de Ana Bugni (2019)

Ana Bugni nos muestra las entrevistas que realizó a su abuela Chicha hace ya algunos años para dedicarle este cortometraje en su homenaje. Su abuela fue un personaje particular, coqueta y amante de la filosofía y los escritos griegos. La realizadora combina los dichos de Chicha con las fotografías de su juventud y la conexión de sus palabras con las de su hija Inés (madre de la directora). De esta manera, Ana Bugni conecta las tres generaciones de mujeres de su familia, realizando un cortometraje documental divertido e interesante.

Este cortometraje fue el ganador del premio otorgado por Lahaye Post y Pomeranec, así como también el brindado por CINE.AR, el cual permitirá que “Romance de la ternura tardía” se proyecte en las salas y en las plataformas del INCAA.

Puntaje:

 

 

Crítica de “Yo maté a Antoine Doinel” de Nicolás Prividera (2019)

Este cortometraje muestra la obsesión de un cinéfilo con el personaje creado por François Truffaut e interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud. El protagonista del corto analiza las diferentes apariciones del personaje en la filmografía del director francés. Su obstinación llega a un punto en el cual el cinéfilo decide presenciar la visita del actor en el museo MALBA, con la decisión de asesinarlo.

“Yo maté a Antoine Doinel” se conforma de diferentes escenas de películas, especialmente aquellas realizadas por Truffaut con su actor favorito. Es muy interesante cómo construye el cinéfilo su obsesión estableciendo una conexión entre él y el director francés.

Nicolás Prividera escribe y dirige este cortometraje que llama la atención por su trama y los hechos que ocurren en sus 9 minutos de duración.

Puntaje: 

 

 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *