21° BAFICI: “Sapos” de Baltazar Tokman (2019)
Contiene spoilers
Al hablar de “Sapos” tenemos que dirigir nuestra atención a su director y recordar la teoría del autor. Establecida por los críticos franceses de la revista Cahiers du Cinema, marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica y en la forma de hacer cine. Esta teoría, desarrollada en la década de 1950, resalta el trabajo de aquellos directores que imponen en sus películas su propia perspectiva de la realidad. Tokman, por supuesto, es un eslabón más de esta larga tradición de cineastas. Él como auteur hace que lo real y la ficticio se fundan y formen otro universo, que bien podríamos denominar realismo tokmaniano. En este mundo lugares/locaciones, personas/personajes se imponen y, a la vez, se permeabilizan ante su opuesto. La “simbiosis fílmica” crea, dentro de un clima de historia, un mundo lógico alejado de toda incomprensión.
Este largometraje, que se plantea como un falso documental con elementos de géneros como el fantástico, la ciencia ficción y el policial, pone la lupa en el científico Fernando Ventura que investiga las cualidades genéticas de los sapos para superar sus traumas y luego aplicarlo en los humanos. Conforme avanzan sus descubrimientos decide manipular el ADN de un grupo de personas. “Sapos” hace un recuento de sus vivencias mientras se va realizando el experimento.
La figura del “mad scientist” está latente en Ventura. Su búsqueda se convierte en una lucha frenética contra el tiempo, su ex mujer indica que saltea los procedimientos del método científico para llegar a un resultado favorable, a estos saltos los llama shortcuts. Esto deja en evidencia el capricho obnubilado con el que se maneja. Como el Dr. Victor Frankestein, el científico loco por antonomasia, ambos estan poseídos por el afán de lograr un descubrimiento. Si bien Frankestein juega a ser Dios al crear a un humanoide con partes de cadáveres humanos, Ventura busca ser menos una deidad que un “sanador del alma”. Al protagonista de este falso documental podemos tildarlo como un hacedor de hechos fantásticos. Esto queda claro con el testimonio de las personas que se someten a sus experimentaciones. Todos ellos viven la situación con extrañeza, pero resulta que algo los transforma, los libera.
Tokman deja en claro que la visión del autor, formalizada por los cahieristas, sigue patente en este cine actual donde impera lo comercial. “Sapos” es la prueba fehaciente de esta teoría, aquí hay una revisión del mundo ideado por el autor para ser expresada a través del lenguaje cinematográfico.
“Sapos” se puede ver el jueves 11 de abril a las 22.50 hs, el viernes 12 a las 15 hs en Multiplex Belgrano y el sábado 13 de abril a las 19.00 hs en el Espacio Cultural Resurgimiento.
Puntaje:
Tráiler:
Pablo Flaherty