22° BAFICI: «Cambio de frente» de Maximiliano Rivas, Matías Guzmán & Mariano Alesso (2021)

Si bien en los últimos años notamos ciertos avances en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, en muchos ámbitos siguen habiendo prácticas discriminatorias, ya sea de forma intencional o simplemente por estar naturalizadas. Los salarios no son lo mismo, no existen tantos cargos de poder ocupados por mujeres, no siempre se tiene en cuenta el embarazo o la crianza del niño o hasta sus ideas no son tenidas en cuenta por considerarlas menores.

Y si hay un lugar que desde hace tiempo está asociado con los hombres es el fútbol. En la escuela generalmente solo ellos pueden jugarlo en las horas de gimnasia, son los que ocupan la mayor parte de las tribunas y los cargos en los clubes y pueden practicarlo de forma profesional. Por suerte, son cada vez más las mujeres que se interesan por este deporte, se comprometen y buscan su propio espacio, realizando una lucha como cualquier otra para que el fútbol femenino sea más conocido y reconocido.

El documental «Cambio de frente», casualmente realizado por tres hombres que buscan deconstruirse, abarca la mirada de diferentes generaciones de mujeres apasionadas por este deporte para mostrar la evolución del fútbol femenino en nuestro país a lo largo del tiempo, pero también para marcar las falencias que siguen existiendo aún hoy en día.

A través del relato de los testimonios, a veces con su voz en off y otras frente a cámara, podemos sentir esa lucha constante, el deseo de pertenecer a este universo liderado por los hombres pero a la vez crear un ambiente diferente, sin violencia o discriminación, donde todas sean parte, independientemente de la camiseta que cada una lleve puesta. Porque el gol de una es el gol de todas. La emoción llega en varias oportunidades, sobre todo cuando las mujeres relatan los problemas o las desigualdades con las que se encuentran habitualmente.

La cámara también las acompaña en su rutina, sus luchas tanto dentro como fuera de la cancha, de una manera muy intimista. Se detiene en sus rostros, sus gestos y movimientos. Se utilizan mucho los primeros planos cerrados. E incluso cuando habla algún hombre siempre se las enfoca a ellas, para marcar este protagonismo indiscutido en el documental.

En síntesis, «Cambio de Frente» es uno de esos documentales necesarios para servir de testigo de la evolución del fútbol femenino en nuestro país pero sobre todo para darle visibilidad a esas voces bastante acalladas, que no tienen el mismo lugar que los hombres pero cuya lucha es digna de mostrar. Sus relatos, las imágenes y la convivencia entre las distintas generaciones, donde las primeras tuvieron que pelear para allanarle el camino a las demás, llegan a conmovernos.

«Cambio de frente» forma parte de la categoría Pasiones del 22° BAFICI se puede ver hasta el domingo 21 de marzo de forma online, ese mismo día a las 14.15 hs en el Cultural San Martín y el sábado 27 de marzo a las 18.30 hs en Casa Brandon.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *