23° BAFICI: «The Cry of Granuaile» de Donal Foreman (2022)

El director irlandés, Donal Foreman, nos ofrece un peculiar largometraje que habla sobre el pasado, las heridas del tiempo, el diálogo entre ese tiempo pretérito y nuestro presente, así como también el folk irlandés y sus leyendas.

Una cineasta norteamericana (Dale Dickey), en proceso de duelo tras la muerte de su madre, viaja a Irlanda para presentarse en un festival de cine, y al mismo tiempo arrancar la investigación para su nueva película. Junto a su asistente irlandesa Cait (Judith Roddy) comenzará a indagar sobre la historia de una legendaria reina pirata del siglo XVI, llamada Granuaile, que comprenderá la temática de su próximo trabajo documental.

Este interesante film tiene una especie de punto de contacto con «Pequeña Flor» (la película de apertura del Festival) en el sentido en que básicamente tiene varios cambios rotundos a nivel narrativo en su desarrollo. Eso convierte a la película de Foreman en una propuesta ambiciosa, aunque por momentos no logre convencer o funcionar del todo. Como bien dijimos el relato comienza con ese breve periodo en que vemos cómo la directora se embarca en la aventura de ir a realizar la investigación para su nueva obra. Allí se apoyará en Cait, ante las críticas de los lugareños que parecen no estar de acuerdo en que ella sea la persona indicada para llevar adelante este proyecto (medio que la acusan de apropiación cultural, al ser una extranjera que no tiene demasiada idea de las tradiciones irlandesas). En ese proceso de descubrimiento y catarsis tras el fallecimiento de su madre, la artista estadounidense comienza a visitar los paisajes irlandeses que esconden parte de la historia que desea contar, los mitos y los secretos ocultos tras el paso del tiempo. Luego comienza una especie de disputa entre ella y Cait sobre la veracidad de lo que plantea contar cuando la directora comienza a rodar sin terminar la investigación. Y finalmente, en su tercer acto empiezan a desdibujarse las fronteras entre la realidad, la ficción y los sueños de las protagonistas, llamando a una especie de extrañamiento que no se condice con todo lo que se planteó previamente.

Es como si hubiera un cúmulo de muy buenas ideas, que no terminan de llegar a buen puerto por lo atiborrado que termina siendo el relato. El misterio que plantea la investigación, junto con la poética de la última mitad no terminan de converger del todo y ahí es cuando se siente algo caprichoso y apresurado su final.

«The Cry of Granuaile» se siente como un film interesante en su planteo inicial, y como algo demasiado abarrotado sobre el final. Una película paradójica ya que sus buenas ideas no logran encajar del todo.

«The Cry of Granuaile» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 23° BAFICI y se puede ver el domingo 24 a las 17.55 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el martes 26 a las 11 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 2) o el sábado 30 a las 17.05 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 2) y de forma online a partir del estreno en salas, disponible por 72 hs.

Puntaje:

 

 

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *