23° BAFICI: «Tre Piani» de Nanni Moretti (2021)

Tre piani significa tres pisos en italiano; una buena manera de definir a la nueva propuesta del reconocido director italiano Nanni Moretti, un habitual asistente al BAFICI, quien años anteriores se presentó, por ejemplo, con sus films «Santiago, Italia» (2018) y «Habemus Papam» (2011, pero participó de la edición del 2017).

En esta oportunidad, «Tre piani» se centra en tres familias que viven en un mismo edificio de Roma y que presentan distintos conflictos: una debe lidiar con un hijo que alcoholizado atropelló a una mujer; otra con el hecho de no saber si su pequeña fue abusada por un vecino que la cuidaba y tenía problemas de memoria y la última una joven que dio a luz y debe criar a su recién nacida sola porque su marido está trabajando afuera. En tres momentos temporales diferentes, que tienen un salto de cinco años cada uno, vamos viendo la evolución de estos problemas y el desarrollo de los vínculos familiares.

Adaptando la novela homónima de Eskhol Nevo, «Tre Piani» nos mantiene atrapados durante las casi dos horas de duración porque nos presenta a los distintos personajes en situaciones límite y dramáticas para ver cómo reaccionan ante una gran variedad de temas, como los vínculos familiares, la soledad, la salud mental, el paso de la adolescencia a la adultez, la viudez, entre otros. 

Cada uno de ellos presenta bastantes matices. Muchos toman decisiones equivocadas o priorizan cuestiones propias por sobre las de los demás, pero de esta manera podemos ver la humanidad en todo su esplendor. A pesar de los errores siempre buscan solucionar los problemas a los que se enfrentan de la mejor manera posible, haciendo que en su mayoría podamos empatizar con ellos, aunque tal vez no con todos.

El elenco coral hace un buen trabajo para retratar a sus personajes, resultando creíbles sus acciones. Nos encontramos con algunas caras conocidas, como el propio Nanni Moretti interpretando al juez que tiene que entregar a su propio hijo que cometió un asesinato; o a Riccardo Scamarcio, a quien pudimos ver en «John Wick» 2 y 3 o en la serie «Maradona: Sueño Bendito»; poniéndose en la piel del padre preocupado por su hija.

En síntesis, Nanni Moretti logra ofrecernos una interesante película, en la cual puede ahondar en cuestiones cotidianas de los seres humanos a través de situaciones extremas o dramáticas. A través de un grupo variopinto de personajes, buenas actuaciones y una historia que se va transformando y evolucionando como la propia vida, «Tre Piani» nos brinda un atractivo reflejo de la sociedad y las relaciones familiares.

«Tre Piani» forma parte de la categoría Trayectoria del 23° BAFICI y se puede ver el lunes 25 a las 19.55 hs en el Cine Lorca (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *