23º BAFICI: «Carrero» de Fiona Lena Brown y Germán Basso (2022)

Ale es un joven de 17 años que va a la escuela y trabaja como repositor en un supermercado. Sin embargo, lo hace desganado y con una jefa que no valora su esfuerzo. Tras perder el empleo, se encuentra con un carrero del barrio y decide acompañarlo a juntar los desechos de la ciudad. Esto despertará en él un nuevo objetivo que provocará una ruptura en la relación con su madre y su mejor amigo pero que lo hará pensar sobre lo que quiere para su vida.

La ópera prima de la tucumana Fiona Lena Brown y el platense Germán Basso, que ofician de directores y guionistas del film, entre otras tareas que realizan, es un coming of age interesante, que busca retratar a los jóvenes de una determinada clase social inscriptos en un contexto particular, en este caso en la periferia de la ciudad de La Plata, con calles de tierra, un clima tranquilo, comedores que albergan a chicos y familias que buscan salir adelante.

«Carrero» aborda distintas problemáticas comunes del Gran Buenos Aires, como los trabajos informales, la toma de terrenos, la venta de drogas, la delincuencia, la deserción escolar y la falta de un Estado presente por lo que los propios vecinos tienen que hacerse cargo de acompañar a quienes lo necesitan, entre otras cuestiones, desde una postura bastante observacional, sin juzgar a los protagonistas pero tampoco justificarlos. Los directores simplemente tienen el objetivo de reflejar un modo de vida y una realidad cotidiana. 

El elenco hace un gran trabajo para componer a sus personajes, sobre todo teniendo en cuenta que no son actores profesionales sino personas reales, vecinos del lugar que conocen la situación en la que se vive y se mueven con gran naturalidad y credibilidad. No se nota que no habían actuado previamente, porque el realismo que le impregnan a sus interpretaciones le gana a la ficción. Entre ellos se destacan Rodrigo Varela y Carlos Gastón Castillo, quienes componen a la dupla protagónica. Varela realiza un buen desarrollo de su personaje, con inquietudes, deseos y decisiones concretas que van a poner en jaque la vida que llevaba anteriormente.

Los aspectos técnicos son funcionales a la narración, sobre todo la ambientación de los lugares por donde se mueven los protagonistas, que retratan su forma de vida, la simpleza y la precariedad.

En síntesis, «Carrero» es un logrado debut de la dupla de directores, que nos ofrece un reflejo de un sector de la sociedad argentina, sus problemáticas y deseos, desde una mirada íntima, honesta y sensible. Los temas que se abordan y el hecho de que el elenco esté conformado por no actores le brindan un realismo particularidad que le aporta un aire documental a esta más que interesante ficción.

«Carrero» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI y se puede ver el martes 26 a las 18.20 hs en el Cine Cosmos y de forma online hasta hoy.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *