23º BAFICI: «Occhiali Neri» de Dario Argento (2022)

El director de «Suspiria» (1977), «Profondo Rosso» (1975) y «Phenomena» (1985), entre varias otras, nos presenta «Occhiali Neri», su más reciente trabajo que compone un entretenido y sangriento relato que tenía el potencial para ser aún más que eso.

Un asesino serial de prostitutas acecha a Diana (Ilenia Pastorelli), su próxima víctima, que tras buscar escaparse sufre un accidente automovilístico que la deja ciega, y en la que un niño chino de 10 años, Chin (Andrea Zhang), pierde a toda su familia. El pequeño niño unirá fuerzas con Diana como su guía, para intentar derrotar/escapar de las garras del cruel homicida.

Primera película de Argento en 10 años (la última había sido «Dracula 3D», 2012) que presenta unas escenas de gore bastante atractivas, una trama llamativa e interesante y un asesino despiadado de guantes negros que acecha a sus víctimas en una Italia oscura. Llama la atención que el director parece ir en una dirección distinta a la que nos tiene acostumbrados, brindando un thriller de suspenso con toques de terror donde una mujer es acechada continuamente mientras suenan las potentes y maravillosas melodías de Arnaud Rebotini («120 battements par minute») que nos remiten directamente a la increíble música de Goblin para «Suspiria». La banda sonora de Occhiali Neri logra contribuir a esa atmósfera asfixiante y aterradora en la que se ve sumergida la protagonista y el pequeño niño, que deberán contar con la ayuda del otro para enfrentar al asesino.

Al comienzo decía que tenía el potencial para ser incluso más de lo que termina siendo y es porque algunas decisiones argumentales que toma el guion parecen ser «arbitrarias» o «caprichosas» dejando de lado otras vías más lógicas que generan cierto efecto de extrañamiento por el camino tomado, cosa que igualmente no se siente como un error de guion sino como algo totalmente buscado por Argento.

La clave del largometraje está puesta en el vínculo entre Chin y Diana y es ahí donde cobra fuerza el relato, en esa dinámica de dúo protagónico improbable que se necesita mutuamente para sobrevivir. Obviamente que si tomamos la filmografía del director italiano esta propuesta resulta menor contra los relatos más recordados, no obstante, teniendo en cuenta sus últimas incursiones cinematográficas, esta probablemente sea la más disfrutable, entretenida y placentera de ver.

«Occhiali Neri» una película atrayente a pesar de resultar algo predecible e inconstante. Un film donde se entrevé el estilo de un director que hizo historia y que sigue en actividad en buena forma a pesar de no llegar a esos niveles que lo hicieron dejar su marca en la escena internacional.

«Occhiali Neri» forma parte de la categoría Nocturna del 23º BAFICI y se puede ver el martes 26 a las 16.30 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) y el sábado 30 a las 23.05 hs en el Cine Lorca.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *