24º BAFICI: «I Like Movies» de Chandler Levack (2022)

Lawrence es un adolescente canadiense de 17 años con pocas dotes sociales y un gran amor por el cine. Con el objetivo de ir a estudiar a la NYU de Estados Unidos, empieza a trabajar en un videoclub local para juntar dinero. Ahí comenzará a desarrollar una complicada relación con su manager, al mismo tiempo que aprenderá el valor de la responsabilidad, el trabajo duro y la importancia de la amistad.

«I Like Movies», la ópera prima de Chandler Levack, está basada en parte de la vida adolescente de la directora canadiense, aunque decidió que su personaje principal sea un hombre para demostrar que las mujeres no solo hacen historias de mujeres. Ambientada en la década del 2000, la película no solo nos transmite su amor por el cine, sino que también logra mezclar de buena manera la comedia con el drama.

Es un coming of age divertido pero a la vez profundiza en temas como el suicidio, la depresión, la salud mental, la aceptación social, el pertenecer a un grupo, el duelo, entre otros, sin caer en golpes bajos o lacrimógenos, pero es lo suficientemente sensible como para conseguir conmover al espectador y que podamos empatizar con el protagonista.

Isaiah Lehtinen interpreta a Lawrence, un joven con una personalidad bastante compleja, pero que nos cautiva por lo directo, honesto y cruel que pueden ser a veces sus comentarios y opiniones. No tiene filtro pero también es muy entretenido de ver. Además, el actor transmite muy bien los altibajos que presenta el adolescente y cómo lucha contra su propio entorno y consigo mismo. 

El resto de los personajes acompañan bien al protagonista tanto la madre con la que choca constantemente pero que también lo contiene en los momentos más difíciles; su mejor amigo que a veces da por sentado pero con el que comparte su pasión por la industria; y el grupo variopinto que trabaja en el videoclub.

La ambientación de los 2000 está bien realizada, apelando a la nostalgia del público con la incorporación de los videoclubes, shows televisivos y menciones a determinadas figuras de la industria.

En síntesis, «I Like Movies» es una película divertida que a pesar de interiorizarse en algunos temas más tristes y serios siempre se muestra fresca y entretenida. Mucho tiene que ver con la personalidad de su protagonista y la manera de abordar sus asuntos. Un film que denota el amor de la directora por el cine, que nos hace sentir bien y plasma de buena manera el crecimiento adolescente.

«I Like Movies» forma parte de la Competencia Vanguardia y Género del 24º BAFICI y se puede ver el domingo 23 a las 18.40 hs en el Cine Cosmos, el martes 25 a las 18.10 hs en el Centro Cultural San Martín 2 y el miércoles 26 a las 21.05 hs en el Centro Cultural San Martín 2.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *