FESTIVALES

32º MDQ Film Fest: «The Disaster Artist» de James Franco (2017)

«The Room», dirigida por Tommy Wiseau en 2003, es considerada como una de las peores películas de la historia, debido a sus inconsistencias en el guion y estructura narrativa, sus personajes secundarios incoherentes y sin razón de ser y subtramas que no se relacionaban entre sí. Pero rápidamente, por su estilo bizarro y cómico (aunque sin buscarlo) se convirtió en un film de culto tiempo después. Realizada con más de $6 millones de dólares, alrededor de su rodaje y estreno se generó un halo de curiosidad y misticismo que hizo que James Franco decidiera llevar al cine las memorias de Greg Sestero, protagonista de la cinta.

«The Disaster Artist» se centra entonces en la realización de la película «The Room» de la mano de Wiseau y Sestero, quienes comenzaron con un sueño de consagrarse como actores en Hollywood y que finalmente culminó en llevar a cabo su propio film.

Por Martín Goniondzki

Greg Sestero, que compone al personaje de Mark en la película original, se encargó de relatar sus vivencias en el rodaje, y solo fue cuestión de tiempo para que alguien en Hollywood adaptara ese libro en una ficción. Lo bueno es que esa tarea recayó en Franco y hoy en día podemos disfrutar de una propuesta ingeniosa, fresca y altamente entretenida.

Franco logró un producto similar (salvando algunas cuestiones de estilo y narrativa) a lo que había hecho Tim Burton con “Ed Wood”, donde también se relataba la historia de un cineasta conocido por su mal desempeño artístico. “The Disaster Artist” compone una excelente adaptación cinematográfica en forma de crónica de rodaje donde habrá un gag tras otro, generando risas de principio a fin.

“The Disaster Artist” representa una de las mejores comedias del año gracias a un enorme trabajo de James Franco tanto delante como detrás de cámara. Con un guion ingenioso, un elenco realmente gracioso y un estilo fresco y mordaz, esta comedia resulta una bocanada de aire fresco para el género. Si uno se pone a pensar quizás, no era del todo necesaria la realización del film (todavía menos la de la historia original), no obstante el viaje resulta entretenido gracias a un grupo de comediantes que se nota que disfrutaron de la experiencia cinematográfica que ofrecen.

Puntaje:

Por Samantha Schuster

Tanto para aquellos que tuvieron la posibilidad de ver «The Room» como para quienes desconocen su historia, «The Disaster Artist» es una propuesta que funciona desde distintos ángulos. En primer lugar, hay que hablar de la excelente labor de James Franco que, al igual que el protagonista del film, se pone en el papel del director y del actor principal. Si bien la comedia es un género que Franco conoce a la perfección, en este caso tuvo que realizar un trabajo extra al componer a un complejo y extraño personaje como Tommy Wiseau. Su acento particular, sus expresiones, su forma de hablar y manejarse, resaltan por sobre el resto de los roles que viene interpretando en su carrera. Pero todo el elenco funciona como un engranaje y cada uno de los secundarios le aporta un valor agregado al film. Además, son todos actores de renombre como Dave Franco, Alison Brie, Seth Rogen, Zac Efron, Josh Hutcherson, entre otros, y hasta una participación de Bryan Cranston como él mismo.

Probablemente la historia de base ya haya sido demasiado buena para ser verdad (en medio de la película uno se pregunta si realmente fue todo tan así, porque resulta increíble, y crean que así lo fue), pero su adaptación le impone un toque de comedia muy particular que hará que el público se ría en todo momento. El film no decae en su hora cuarenta de duración, sino que su ritmo va creciendo poco a poco hasta su punto culmine.

Puntaje:

Por Leandro Porcelli

Una comedia imposible de creer si no fuese porque se tratara de una historia real. Basada en la novela homónima que relata el detrás de escena de una de las películas de mayor culto en la historia moderna del cine. El último trabajo de James Franco como guionista y director, y quizás su obra cumbre hasta ahora ya que su carrera detrás de las cámaras nunca fue recibida con mucho entusiasmo ni por audiencias ni por la crítica.

Dave Franco interpreta a un jóven actor con poca experiencia que sueña con las grandes luces del estrellato. Encontrará en uno de sus talleres de actuación a un pasional, y aparentemente desquiciado, James Franco que interpreta a la mente maestra detrás de «The Room». Juntos comenzarán una aventura que culminará en la realización de la película mala por excelencia, que al día de hoy todavía se muestra en cines estadounidenses a media noche, moviendo a millones de fanáticos a disfrutar de una cinta tan solo por lo mala que es. Una de las grandes candidatas a la peor película de la historia dio como resultado un muy interesante libro que llegó a la pantalla grande de forma improbablemente excelente, despertando tantas risas como aplausos. Se trata de un film que puede encontrar fanáticos de todo tipo gracias a una simpatía universal: las ganas y el dolor de necesitar triunfar en algo en lo que uno es pésimo.

Puntaje:

«The Disaster Artist» forma parte de la sección Hora Cero en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *