33° MDQ Film Fest: «If Beale Street Could Talk» de Barry Jenkins (2018)

Barry Jenkins alcanzó el éxito internacional gracias a su trabajo previo «Moonlight» (2016), cinta que fue reconocida como Mejor Película en los premios Oscars. Aquí Jenkins vuelve con un relato que presenta otro marcado trasfondo social. “If Beale Street Could Talk” es una adaptación de la novela homónima escrita por James Baldwin. El relato sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién comprometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja que fue condenado a prisión por una falsa denuncia de abuso sexual a cargo de una mujer latina.

«If Beale Street Could Talk» es un relato que refleja la lucha de los derechos civiles por parte de la comunidad afroamericana, tema ya implicado en el material de origen, componiendo un fuerte y sensible melodrama que busca denunciar la injusticia a través de los inocentes ojos de la joven protagonista.

Jenkins nuevamente da muestra de su pericia para tratar los temas sociopolíticos (en este caso la brutalidad policial y el racismo latente durante la década de los ‘70) que atraviesan a la sociedad norteamericana. Todo esto, como es habitual, con un marcado sentido de la estética visual y sonora por medio de un logrado diseño de producción, un vestuario impecable y una banda sonora movilizante al ritmo del jazz.

Quizás este relato sea más convencional en términos narrativos que la impactante “Moonlight”, sin embargo, la yuxtaposición de los inicios de la relación de la pareja protagónica y el presente con el hombre ya encarcelado le dan un dinamismo bastante atractivo a la historia . A su vez, el uso de una cámara fluida y una paleta cálida y nostálgica en la composición fotográfica terminan de redondear un film idealista que vale la pena ver.

Kiki Layne («Chicago Med») da sus primeros pasos en el ámbito cinematográfico sin desentonar y demostrando estar a la altura de las circunstancias. Por otra parte, su contrapartida masculina Stephan James («Selma») también nos otorga una sentida interpretación que eleva el producto final. Completan el elenco Regina King («American Crime Story») y Colman Domingo («Selma», «Fear The Walking Dead») como los padres de Tish.

«If Beale Street Could Talk» es un film que se encuentra un escalón por debajo de «Moonlight», pero que incluye varios de los elementos que hicieron grande a ese largometraje. Denuncia social, una poética visual y estética destacada y actuaciones sumamente conmovedoras. Un relato épico sobre cómo el amor puede ser a veces el único refugio ante la discriminación, la injusticia y el racismo.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

4 comentarios sobre “33° MDQ Film Fest: «If Beale Street Could Talk» de Barry Jenkins (2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *