Balance del 33° MDQ Film Fest

Del 10 al 17 de noviembre se llevó a cabo el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en medio de una situación política, social y cultural compleja, que se hizo notar en cuanto a la organización del festival, como también por parte del público en las distintas funciones. De todas formas, y a pesar de tener menos funciones de cada una de las películas en menos sedes, las propuestas, tanto de Competencia como de Panorama, tuvieron un buen nivel, dejando al descubierto el talento de sus realizadores que provienen de distintas latitudes y culturas que se ven reflejadas en sus trabajos cinematográficos.

Si bien resulta un poco difícil hacer un balance y quizás sea un poco simplificador hacer una lista de las mejores películas que tuvimos la oportunidad de ver en el marco del certamen, trataremos de exponer cuáles fueron las cinco películas que más nos gustaron en esta ocasión. Hacemos un repaso de nuestros films favoritos:

Federico Vargas

5) «Los Mentirosos»: Si bien se terminan exagerando las situaciones, las actuaciones y ciertas conversaciones en el último acto de «Los Mentirosos», es una película bien argentina, con muchas escenas y diálogos graciosos, acompañados con una buena química entre los actores que se disfruta mucho.

4) «Como Fernando Pessoa salvou Portugal»: Uno de los cortos más divertidos proyectados en el festival, que cuenta con una historia bastante entretenida y curiosa y que gracias a la comedia se disfruta de una fantástica manera.

3) «Tampoco Tan Grandes»: Una historia que no es del todo original y que su final es predecible, pero no se puede dudar de la hermosa banda sonora, la química y el gran reparto actoral que tiene y sobre todo el humor que acompaña de principio a fin y que funciona en casi todos los momentos.

2) «Skate Kitchen»: La temática de la adolescencia como foco principal, las relaciones nuevas de amistad que se pueden formar, el enamorarse de una persona y hacer algo por pasión con unión y amistad, eso es lo mejor de «Skate Kitchen».

1) «Cartitas»: Un hermoso documental, donde no importa que los protagonistas sean pequeños o pre-adolescentes, la amistad y el amor se sienten a cualquier edad y con la persona que uno cree correcta. Lo mejor del festival de Mar del Plata por lejos.

Martín Goniondzki 

5)  «Ash is Purest White»: Un excelente film del reconocido director chino que además de ser autorreferencial y personal, de estar impecablemente realizado desde lo técnico y lo narrativo, sirve para mostrar la realidad sociocultural, política y económica que viene transformando al gigante asiático desde hace años.

4) «Roma»: Uno de los relatos más personales e intimistas del autor, «Roma» comprende un triunfo tanto técnico como estético y narrativo. Un poderoso drama, tremendamente actuado, que refleja la infancia del realizador mexicano con cierto aire nostálgico pero, a su vez, con un carácter denunciante. El film cuenta con los grandes atractivos que pudimos ver en todos sus trabajos previos pero también muestra un crecimiento y una mirada más madura.

3) «El Infiltrado del KKKlan»: Un thriller policial sumamente entretenido que busca reivindicar el movimiento por los derechos civiles, una mirada irónica a la actualidad política de Estados Unidos, un homenaje a los films de blaxploitation y sus códigos, un tremendo trabajo actoral de John David Washington y Adam Driver, entre muchas otras cosas más.

2) «Entre dos aguas»: La gran ganadora del Festival es también una de las propuestas más emotivas. Un drama español que continúa el trabajo previo del director en una cinta de 2006, siguiendo la vida de uno de los protagonistas de aquel documental pero esta vez en una historia ficcional. Es interesante la mixtura que se consigue entre el documental y la ficción además de unas tremendas actuaciones del elenco y un guion bastante logrado que terminan de redondear un trabajo superlativo.

1) «La Favorita»: Representa el trabajo más reciente de uno de los directores más importantes, irreverentes y sarcásticos de la actualidad. Yorgos Lanthimos vuelve a las andadas en el que quizás sea su film más accesible pero no por eso menos crítico, grotesco, absurdo y surrealista. Una mirada hilarante sobre la monarquía inglesa del siglo XVIII.

Cabe destacar también a películas como: “Vendrán lluvias suaves” de Iván Fund,Can you ever forgive me?” de Marielle Heller, “Happy New Year, Colin Burstead” de Ben Wheatley, “Double Vies” de Olivier Assayas, “In Fabric” de Peter Strickland, “Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos” de João Salaviza y Renée Nader Messora y “Burning” de Lee Chang-dong que también fueron varios de los puntos altos del festival marplatense.

Samantha Schuster

5) «Wildlife»: El debut como director de Paul Dano, quien nos otorga un drama familiar muy sentido y conmovedor, que va escalando poco a poco con intensidad. Gran trabajo interpretativo de  Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan y Ed Oxenbould.

4) «If Beale Street Could Talk»: Barry Jenkins, ganador del Oscar por «Moonlight», vuelve a traernos una trama poderosa sobre la lucha de los afroamericanos frente a la injusticia social. Un film crítico, pero que se sustenta sobre todo por la historia de amor que se cuenta, logrando conmover al público.

3) «Freaks»: Una película proveniente de Canadá que resultó ser una grata sorpresa, debido a que va tomando forma paulatinamente hasta encontrarse con una historia original, que mezcla géneros como la ciencia ficción, la comedia, el suspenso. Buena utilización de los efectos especiales y la fotografía, en un film donde sus actores son la base del éxito.

2) «El Infiltrado del Kkklan»: Spike Lee vuelve a la cima de su carrera al presentarnos una historia poderosa en cuanto a su temática y el abordaje que se le da, a través de distintos géneros, como el drama, la comedia y el suspenso. Gran labor de sus actores John David Washington y Adam Driver.

1) «La Favorita»: La nueva propuesta de Yorgos Lanthimos nos ofrece una historia muy divertida y entretenida, que se sostiene por una magnífica interpretación de su trío protagónico conformado por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weizs, su guion cómico y absurdo y una impecable realización a nivel técnico.

Cabe destacar también películas como: Can you ever forgive me?” de Marielle Heller, “Happy New Year, Colin Burstead” de Ben Wheatley, “Double Vies” de Olivier Assayas, «Puzzle» de Marc Trutletaub, «Roma» de Alfonso Cuaron, «El hijo del cazador» de German Scelso y Federico Robles, “Entre dos aguas“ de Isaki Lacuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *