34° MDQ Film Fest: “Bliss” de Joe Begos (2019)

Una película de horror y fantasía llena de sangre, tripas y gore en estado puro. El realizador Joe Begos propone un relato lisérgico con una marcada estética y una edición notable que se nutre de su comprometida protagonista, y de una puesta de cámara original y funcional. Quizás en términos narrativos “Bliss” no comprenda nada novedoso pero a lo largo de sus 80 minutos podremos disfrutar de un compendio de imágenes hiperkinéticas y bien elaboradas producto de una más que correcta fotografía de Mike Testin.

El largometraje sigue a Dezzy (Dora Madison), una artista pictórica que se encuentra con un bloqueo creativo sin poder culminar su último trabajo. Su manager la presiona, al igual que la dueña de la galería donde expone sus obras. Por otro lado, su mal momento financiero hace que el dueño del departamento donde ella vive también le pise los talones pidiéndole la cuota mensual del alquiler. Dezzy está dispuesta a cualquier cosa con tal de terminar lo que ella cree que es su “obra maestra”, por ello recurre a un conocido que le ofrece una extraña variedad de éxtasis. La atribulada artista comenzará a adentrarse en un espiral de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles.

Un film que atraerá la atención de los fanáticos del género por su inventiva a la hora de mostrar visualmente los hechos. Tanto el realizador como el director de fotografía nos ofrecen un viaje alucinógeno con una marcada estética que recuerda a las películas de los ’80 con espíritu de clase B. La decisión de Begos de rodar en 16 mm también le añade un detalle particular y enriquecedor. Es una propuesta interesante para sacar el mal sabor de boca que dejaron las últimas películas con temática de vampiros en el género de terror. No obstante, a nivel guion la cinta tambalea dando la sensación de que no se termina de aprovechar todo el talento involucrado y el potencial que marca el personaje de Madison.

“Bliss” es una invitación ideal para los amantes del gore y el heavy metal, un relato con cierto atractivo para aquellos cinéfilos obsesionados con la estética. Un film representativo de todo lo que se puede descubrir en la “Hora Cero”  del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *