35° MDQ Film Fest: «En la frontera» de José Celestino Campusano (2020)

José Celestino Campusano es uno de los habituales directores del Festival de Cine de Mar del Plata, que año a año da a conocer sus nuevas realizaciones. Esta edición no podía ser la excepción, ni siquiera en plena pandemia.

En esta oportunidad se presenta con «En la frontera», una película que no solo busca reflexionar sobre algunos temas complejos e importantes de la sociedad, sino retratar a una Buenos Aires desde una mirada que no muchos se atreven a poner el foco.

Vero es una mujer separada que vive temporalmente con su hermano Abel, con quien trabaja en una obra en construcción. Mientras tiene que soportar los avances de algunos operarios, tendrá que ayudar a su prima que es víctima de violencia por parte de su marido, buscará confiar nuevamente en el amor y apostará a ser mejor persona, colaborando con una ONG que ayuda a personas que duermen en la calle.

La película aborda con un ritmo ágil, que se favorece por su corta duración de 78 minutos, muchos temas que retratan a la sociedad argentina como los prejuicios, las diferencias de clase, el machismo o la lucha feminista. Algunas cuestiones tienen un tratamiento más profundo, mientras que otras se vislumbran a partir de ciertos comentarios o situaciones que quedan más en la superficie. 

Pero además el director sitúa su cámara donde no muchos lo hacen para realizar un registro sobre la ciudad de Buenos Aires, aquella desconocida por los turistas e invisibilizada por muchos habitantes que deciden mirar para otro lado y no involucrarse. A través de imágenes en los subtes, los trenes o el Metrobús, las calles, los edificios o los personajes marginales, podemos tener una aproximación a ese universo que Campusano nos quiere mostrar.

María Laura Álvarez hace una buena labor al ponerse en la piel de Verónica, una mujer que intenta ser mejor persona pero que a medida que lo consigue se encuentra con más conflictos e interrogantes que la hacen querer volver atrás. Está bien secundada por Claudio Santorelli, quien hace de su hermano, que también se encuentra en una frontera entre los prejuicios y lo desprejuiciado; mientras que sale con una chica mucho más joven que él sin ningún inconveniente, no le gusta demasiado el pretendiente de su hermana.

En síntesis, «En la Frontera» es una película que busca retratar a la sociedad argentina, tanto desde su interior, con una radiografía sobre los prejuicios, el machismo y el feminismo, como también desde su exterior con su fachada menos glamourosa. Una atinada historia que aunque por momentos parecería querer abarcar demasiado resulta ser atractiva.

«En la Frontera» forma parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia del 35° MDQ Film Fest y se puede ve el 26 y 27 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *