36º MDQ Film Fest: «Drive My Car» de Ryûsuke Hamaguchi (2021)
Como parte de la sección de Autores y Autoras nos llega «Drive My Car», la nueva película de Ryûsuke Hamahuchi, que viene de obtener los premios FIPRESCI y Mejor Guion en el pasado Festival de Cannes. Hamaguchi ya nos había deleitado en Mar del Plata con la extraña pero intrigante y lograda «Asako I & II» (2018) y ahora es el turno de sorprender con «Drive My Car», un film que adapta un cuento del reconocido escritor japonés Haruki Murakami.
Esta unión entre Murakami y Hamaguchi no solo resulta coherente, sino que, además, es imposible encontrar un mejor destino para la adaptación cinematográfica de dicho autor. Ambos artistas presentan similitudes de tono y estilo en la forma de presentar el drama, las relaciones afectivas e incluso a las personas rotas que suelen abundar en sus relatos, por lo que «Drive My Car» es sumamente efectiva y sólida en sus formas.
El largometraje gira en torno a Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor que parece sumido en un profundo letargo tras un drama personal/familiar. Este individuo que no solo es actor sino director de teatro es contratado para montar una versión teatral de «Tío Vania» de Antón Chéjov, en un festival de Hiroshima. La gente del festival parece muy hospitalaria y decidida a contar con la ayuda de Kafuku en la dirección de la obra, pero le imponen una condición que no es del todo bien recibida por el actor. Durante su estadía en Hiroshima deberá trasladarse en auto con una chofer que le ha sido asignada. Yusuke al principio se muestra reacio a que alguien maneje su viejo, querido y cuidado auto Saab que posee, pero Misaki (Tôko Miura) no solo es una excelente conductora, sino que, además, posee un pasado igual de conflictuado que el suyo. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones obligará a ambos a enfrentarse a sus pasados.
El director de «Happy Hours» nos habla sobre el amor, el sexo, la fidelidad, pero también sobre el duelo, la pérdida de seres queridos y cómo esto deja desamparados a los que continúan viviendo. Un relato tan sensible como inspirado que va desarrollando lentamente los arcos de sus personajes sin ningún tipo de presión, y con una naturalidad tan inusitada como convincente. Este drama con toques de road movie invita a la reflexión del espectador sobre cómo, muchas veces, nuestros actos están influidos y/o condicionados por nuestro pasado, poniendo en jaque tanto al futuro como al presente. Es por ello que Hamaguchi se toma su tiempo (el film dura 3 horas, y tiene un prólogo de casi 40 minutos hasta que aparecen los créditos iniciales) para cimentar el relato y su contexto para que luego los personajes fluyan y actúen de manera casi natural sacando a relucir sus conflictos internos.
Yusuke un hombre golpeado por la vida, busca una especie de redención o incluso una nueva oportunidad en esta propuesta que lo lleva a trabajar varios meses en Hiroshima. Allí creará nuevas amistades y lazos que intentarán sacarlo de esa melancolía que trae su pasado, llevándolo incluso a desarrollar una extraña adaptación de «Tío Vania» con actores de diferentes procedencias y hablando en distintos idiomas, con subtítulos para que el público pueda comprender. Ese desafío lo llevará a sobreponerse, pero en los momentos menos pensados los fantasmas del pasado irrumpirán para ponerlo a prueba.
Es tremendo el trabajo que realiza Hamaguchi para adaptar este cuento corto de Murakami de manera armoniosa y acertada, dedicándole un tiempo significativo a cada personaje y sus subtramas para que todo encaje como mecanismo de relojería.
Al director se lo nota cómodo en este terreno del drama calmo, sencillo pero locuaz e inteligente que presenta Murakami y esta simbiosis parece funcionar casi en un 100%.
«Drive My Car» se presenta como un cuento con historia enmarcada donde nada es caprichoso y arbitrario y cada decisión esta puesta para dialogar con la otra. «Tío Vania» sirve como método de expiación del artista, pero también como espejo de su propia realidad, algo que solo puede resultar convincente cuando el director es igual de hábil que el escritor al que esta adaptando.
«Drive My Car» forma parte de Autores y Autoras del 36º MDQ Film Fest y se puede ver el martes 23 a las 18 hs en el Cine Ambassador (Sala 1) o el miércoles 24 a las 18 hs en el Cine Ambassador (Sala 1).
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki