37° MDQ Film Fest: «As Bestas» de Rodrigo Sorogoyen (2022)
Rodrigo Sorogoyen, director de «Que Dios nos perdone» (2016), «El reino» (2018) y «Madre» (2019), como también creador de la serie «Antidisturbios» (2020), vuelve a ponerse tras las cámaras con «As Bestas», una película inquietante que demuestra una vez más la pericia que tiene el realizador para construir climas opresivos.
Inspirada levemente en un hecho real, «As Bestas» sigue a Antoine y Olga, una pareja francesa preocupada por la ecología que vive en un pequeño pueblo rural de Galicia. Cuando se oponen a un proyecto de parque eólico que podría darles ciertos beneficios económicos a sus vecinos, se ganan la enemistad de Xan y Lorenzo, dos hermanos violentos que viven cerca de su casa. Poco a poco este vínculo se irá volviendo cada vez más tenso y difícil de llevar a tal punto que el matrimonio temerá por su vida.
Si bien la película dura casi dos horas y media, la misma no se siente larga ni pesada, porque nos propone una historia dinámica, real e intensa. En todo momento existe un clima de tensión, cuya violencia, tanto física como verbal o simplemente basta con la mera presencia de los antagonistas, va escalando poco a poco. Esto nos obliga a estar alerta constantemente porque el matrimonio protagonista está en peligro durante la mayor parte de las escenas.
Esta puja entre los hermanos y el personaje principal nos propone también un duelo actoral más que interesante. Antoine está muy bien encarnado por Denis Ménochet, quien interpreta a un hombre físicamente grandote, aparentemente fuerte, inteligente y con grandes convicciones, pero que a la vez teme por su vida. Los hermanos son Luis Zahera (seguramente lo habrán visto en varias producciones españolas, algunas de ellas son «Loco por ella» o «Vivir sin permiso») y Diego Anido, quienes tienen una presencia apabullante. Tal vez no tienen las capacidades o habilidades que posee el francés pero sin dudas con sus miradas y acciones se imponen. El desarrollo de los personajes, los vínculos que construyen y la interacción que se da entre ellos (por momentos contenida, y por otras efervescente) le dan al relato una gran solidez. A pesar de que sin dudas algunos son los buenos y otros los malos, se dota a los personajes de cierta ambigüedad y puntos de vista o formas de pensar más que atractivas.
El ambiente rural también está muy bien recreado y es el contexto indicado para que se vayan sucediendo las distintas situaciones. Por un lado, existen personas que quieren quedarse ahí para trabajar la tierra, como la pareja francesa, mientras que otros prefieren tomar el dinero ofrecido por la empresa que busca instalar el parque eólico y empezar de cero en otro lugar. Este será el punto de partida para todos los conflictos venideros. Es así, también, como se ahonda en la importancia que tiene la tierra para uno, no solo la que nos vio nacer sino también la que elegimos para vivir. Dos formas de vida diferentes, ninguna correcta o incorrecta en su totalidad, por la cual podremos generar cierta identificación. A esto se le suma una fotografía con aires de nostalgia y colores apagados en su imagen, como también una banda sonora que acentúa los momentos de tensión.
En un pasaje del film se realiza cierto quiebre en la historia, incluso tenemos un salto temporal, cambiando un poco el tono y el foco de la misma. Sin embargo, esta nueva perspectiva logra hablar sobre otras cuestiones: dejamos un poco de lado el odio para centrarnos en el amor.
En síntesis, con «As Bestas» Rodrigo Sorogoyen demuestra una vez más su talento detrás de cámara para construir historias punzantes, donde se destaca el clima opresivo y tenso y el desarrollo de unos personajes más que atractivos y ambiguos.
«As Bestas» formó parte de la sección Autoras y Autores del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster