FESTIVALES

37° MDQ Film Fest: «Manuela» de Clara Cullen (2022)

Manuela es una joven latina que emigró a Los Ángeles, Estados Unidos. Para poder mantenerse, y enviarle dinero a su familia, consigue un trabajo de niñera cuidando a Alma, una pequeña cuya madre no está demasiado presente por temas laborales e incluso vive viajando. Es así como Manuela y Alma desarrollarán un vínculo más que especial.

La ópera prima de Clara Cullen, «Manuela», es una de esas pequeñas películas que nos ofrecen una historia sensible, real y honesta. Habla de los diferentes tipos de maternidad y familias, las dificultades que pueden existir a la hora de crear vínculos y sostenerlos en el tiempo y la complicidad que se da entre una madre y una hija. Y como también, muchas veces, puede existir cierta soledad en todo el proceso de crianza o la necesidad de recibir ayuda desde afuera. Además, al enmarcar esta trama en el exterior también se habla sobre el desarraigo y los inconvenientes de la distancia.

Gran parte de los diálogos fueron improvisados, principalmente porque una de las protagonistas es una niña pequeña, cuyo rol se siente más un juego que un trabajo. Gracias a eso, se pudo construir una relación más que natural, sincera y verdadera entre ambas protagonistas, dotando al film de frescura y simpatía. La química que existe entre Bárbara Lombardo («El Puntero», «Los Ricos no Piden Permiso») y Alma Farago (la propia hija de la directora) es palpable y nos saca más de una sonrisa. La evolución de los primeros encuentros hacia los últimos muestran una complicidad y confianza entre ambas. Lombardo hace un buen trabajo para componer a Manuela, que pese a sus propios conflictos empieza a desarrollar un vínculo con la pequeña y con el hecho de que necesita alguien que ocupe ese rol que la propia madre no puede realizar del todo.

Los aspectos técnicos también son más que interesantes. No existe un gran despliegue de producción ni una puesta en escena deslumbrante, porque es una trama bastante contenida que tampoco lo requiere, pero sí muchas de las imágenes las podemos ver a través de webcams o filmadas a través de un celular. Esto le otorga un aire más cercano, cotidiano, documental y sensible, que resulta funcional a la trama.

En síntesis, «Manuela» es de esas historias que nos muestran la vida misma; esa mezcla entre el drama y la ternura para retratar temas tan universales como la maternidad, la soledad y el desarraigo. Con una buena construcción de personajes, y decisiones más que acertadas como darle libertad a los diálogos o apostar a una cámara más cercana, la ópera prima de Cullen resulta ser un relato lleno de sensibilidad e intimidad.

«Manuela» formó parte de la sección Panorama Argentino del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *