37º MDQ Film Fest: «Lynch/Oz» de Alexandre O. Philippe (2022)

El director responsable de varios documentales cinéfilos interesantes como «The People vs. George Lucas» (2010), «78/52» (2017), «Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist» (2019), «Memory: The Origins of Alien» (2019) y «The Taking» (2021), nos entrega un profundo ensayo que intenta exponer en pantalla, la obsesión de David Lynch con la película «The Wizard of Oz» (1939).

Las personas familiarizadas con la obra de Lynch y su narrativa surrealista, probablemente conozcan o hayan notado algunas referencias y/o citas directas al clásico dirigido por Victor Fleming en la década del ’30. Algunas imágenes creadas por David, con zapatos rojos y cortinas de terciopelo de por medio, son muy explícitas, pero también abundan los puntos de contacto más sutiles que bien son abordados en el presente film.

Para ello, Philippe nos ofrece un relato fragmentado en seis partes en las que recurre a diversos cineastas para brindar sus propias miradas sobre el vínculo entre Lynch y Oz. Entre las personalidades elegidas para narrar en off su apreciación sobre la obra de Lynch, la influencia que ejerció en ellos y la tesis que propone el documental, se encuentran John Waters, David Lowery, Karyn Kusama y Justin Benson & Aaron Moorhead.

El análisis es minucioso y exhaustivo, y busca desglosar o encontrar los conceptos que utiliza Lynch sobre la conocida película protagonizada por Judy Garland. Quizás en ciertos pasajes, el documental pueda sonar algo reiterativo en la búsqueda de los puntos de contacto por diversos interlocutores, pero aun así es un documental entretenido y muy educativo tanto para los que conocen la obra de David Lynch como para aquellos que busquen adentrarse en la misma. Las imágenes de «Twin Peaks», «Blue Velvet», «Mullholland Drive» yuxtapuestas o contrastadas con las de «The Wizard of Oz», producen nuevas unidades de sentido que sorprenderán por la reflexión que buscan sus conceptos así como también por una nueva aproximación al misterio y el mundo onírico que propone la obra de un director tan particular como su corpus de obra.

Por otro lado, también se analiza la influencia del film de Fleming en la cinematografía norteamericana en su totalidad como modelo de película arquetípica que nos presenta a una protagonista en la búsqueda de salir de su vida cotidiana, entrando a un mundo de fantasía que cambiará su percepción de las cosas para siempre. Un clásico ejemplo del camino del héroe que sirvió de referencia para muchos directores y relatos, pero que Lynch dimensionó de otra manera para encontrar un estilo propio y distintivo.

«Lynch/Oz» es un trabajo diferente al que nos tenía acostumbrados Alexandre O. Philippe, pero que se justifica en la particularidad del tema presentado y en la forma de homenajear tanto al Lynch como a una de sus fuentes de inspiración. Un documental entretenido y muy revelador que presenta otro sólido paso en la obra cinéfila del realizador suizo.

«Lynch/Oz» formó parte de la sección Autores y Autoras del 37º Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *