39° MDQ Film Fest: «There Was, There Was Not» de Emily Mkrtichian (2024)
Según la cultura armenia no se utiliza el «Había una vez» en las tradiciones populares sino que en su lugar se emplea «Había pero no había». No es necesario conocer demasiado de la historia del pueblo armenio para intuir por qué utilizan esa frase en lugar de la tan reconocida forma de empezar los cuentos. Una comunidad que se vio obligada a afrontar tanto dolor a lo largo de su existencia, claramente mantiene una visión nostálgica y algo más cautelosa.
Tras la revolución rusa, Armenia y Azerbaijan se disputaron el territorio de Artsaj lo cual desembocó es una guerra. Luego la Unión Soviética estableció el control del área hasta su disolución, lo que hizo que se vuelvan a disputar el sitio. Finalmente, el lugar fue considerado como una República independiente, lo cual desencadenó otro conflicto en 1992 que desembocó nuevamente en un enfrentamiento armamentístico, el cual fue ganado por Artsaj. Pese a todo, los ecos de la guerra continuaron hasta el presente donde hace tan solo cuatro años los lugareños volvieron a ser testigos de otra contienda bélica.
«There was, there was not» sigue a cuatro mujeres en la República de Artsaj, un país no reconocido que enfrenta las secuelas de una guerra mientras se encuentra al borde de otra. Cada una de ellas busca un lugar preponderante en la sociedad. Seguiremos a una judoca, una activista en un centro cultural, una desactivadora de minas terrestres y una política que busca encontrar un rol activo como candidata a las elecciones municipales. Más allá de enfrentar las convenciones y los mandatos patriarcales del pasado deberán reformular sus vidas y profesiones cuando estalle la guerra.
Emily Mkrtichian reflexiona sobre los horrores de la guerra, optando por un rol de observadora que interviene solamente lo justo y necesario cuando las protagonistas buscan hacer catarsis de la impotencia ocasionada por la interrupción forzada de sus vidas. Sus distintas respuestas, que van desde la huida como refugiadas hasta el combate en el frente, sirven como testimonio de una nación perdida que se resiste a ser olvidada.
«There Was, There Was Not» es un relato potente y emotivo repleto de contradicciones y complejidades inherentes a la condición humana (por una lado, juega la mirada desarraigada de su directora, pero al mismo tiempo se habla de los mitos y las tradiciones armenias que nuevamente enfrentaron la limpieza étnica y la eliminación). Un documental duro y conmovedor que apela a las fibras sensibles del espectador mediante un grupo de mujeres que perdieron su tierra natal, sus trabajos y rutinas de un día para el otro.
Puntaje:
Martín Goniondzki