7° Han Cine: «Frente de batalla» de Jang Hoon (2011)

El final de la Guerra de Corea se visualiza hace años y ambos bandos buscan tomar posesión de lo que sería la frontera norte/sur. Hacia allí se dirige un teniente surcoreano para investigar el asesinato de un comandante que murió por una bala de su propio ejército. Pero no solo se encontrará con la verdadera cara de la guerra sino también con un amigo que creía desaparecido.

«Frente de batalla» es una película que logra equilibrar de buena manera sus variados momentos de acción con una importante cuota de emoción para ofrecernos no solo un drama bélico sino para retratar cuestiones más profundas y humanas sobre la guerra, como las consecuencias en la psicología de los soldados, cómo los usan los altos rangos para pelear por un territorio mientras ellos están protegidos y resguardados, la camaradería, la igualdad entre ambos bandos, entre otros. Todos estos temas son abordados desde un costado sensible y honesto.

Uno puede empatizar en todo momento con los personajes y encariñarse con ellos, ninguno quiere estar peleando una guerra eterna, sin ver a su familia, y sobreviviendo cada día mientras a su alrededor hay solo muerte y desolación. Esto se ve reflejado en las interpretaciones de un elenco coral, donde se destacan varios protagonistas con distintas historias detrás que vamos conociendo de a poco y con diversas actitudes frente a la vida.

Como solemos ver en las películas de este estilo (y que se alejan de las norteamericanas), los hechos se sienten bastante realistas y creíbles, gracias a la crudeza con la que se los narra. También tenemos algunos momentos más amenos o divertidos para descomprimir el drama y la tensión que tanto abundan en el film.

La cámara se encuentra en constante movimiento durante las batallas, algo que le otorga más adrenalina, vértigo y frenetismo a la historia. Además, presenta un gran despliegue de producción, con explosiones, tiroteos y una gran cantidad de extras que acentúan la magnitud del relato.

En síntesis, «Frente de batalla» nos brinda un drama bélico que no solo busca ser imponente a nivel visual sino ofrecernos una historia mucho más sentida, honesta y crítica sobre la guerra, mostrando sus consecuencias y su sinsentido a través de personajes queribles y una trama cruda de ver. Sin dudas tiene un resultado más que logrado.

«Frente de batalla» se puede ver hasta el 22 de noviembre por www.play.cine.ar

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *