7 películas que rompen las reglas del lenguaje cinematográfico
- DOGVILLE (Dir. Lars Von Trier, 2003) – El cine invisible
No sólo se trata de romper la cuarta pared, sino de demoler todos los muros y las barreras entre la ficción y el espectador. Es un recordatorio constante a la audiencia de que lo que están viendo (la película) no es real, sino una construcción.
- SIN ALIENTO (Dir. Jean-Luc Godard, 1960) – Las reglas de edición
Cuando todo el mundo estaba intentando que el espectador se olvidara de la edición y los cortes para asumir que las películas eran reales, Godard se aventuró a cortar constantemente su película para arrojarla directamente al rostro de la audiencia, rindiéndole homenaje al artificio de la edición haciendo uso del ‘jump cut’ (montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones).
- ENTER THE VOID (Dir. Gaspar Noe, 2009, Irreversible, Love) – El color en el estilo visual
Gaspar Noé recurrió a la iluminación y los efectos visuales de una manera diferente: la historia es una experiencia fuera del cuerpo, POV (punto de vista) en más de una forma, y una revelación visual absoluta en cuanto a la forma de ver el mundo.
- FROM DUSK TILL DAWN (Dir. Robert Rodriguez, 1996) – El género
Robert Rodríguez rompe con las expectativas de los espectadores al desafiar las convenciones del género. Durante medio camino en este recorrido no hay un solo muerto viviente, y de repente estalla toda la ola de violencia encarnada en monstruosas criaturas. Una eficiente mezcla de thriller, acción, terror, fantasía y comedia negra.
- PSYCHO (Dir. Alfred Hitchcock, 1960) – El héroe/protagonista
Hitchcock juega con las expectativas de los espectadores para hacerle creer a la audiencia que Marion Crane es la protagonista de la historia y que, por lo tanto será la heroína del relato, sin embargo, decide apuñalarla mucho antes del desenlace del relato.
- EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Dir. Luis Buñuel, 1972) – La coherencia y la causalidad
Un único y extraño universo donde todo puede suceder, el director interroga nuestras propias suposiciones lógicas y los elementos de las historias que consumimos a diario.
- EL ESPEJO (Dir. Andrei Tarkovsky, 1975) – Lingüística vs Historia emocional
Las imágenes hablan, pero no en palabras o símbolos, buscan reflejar los pensamientos, las emociones y los recuerdos, antes de la transformación en palabras y la verbalización.
Aguardaba poco más de trama, o un poco más de ganas en el soundtrack ojalá que
se anime a hacer una de estas.