BARS XXIV: «Lavandería Nancy Sport» de Agu Grego (2022)

Agu Grego dirige su segundo largometraje (el primero en solitario) y nos trae «Lavandería Nancy Sport», un relato bastante extraño y atípico que mezcla el humor absurdo, con la propia peculiaridad de las ciudades pequeñas y sus excéntricos personajes.

La ambiciosa propuesta de Grego aglutina distintos elementos, a primera vista inconexos, que poco a poco van vinculándose de manera disparatada y algo caprichosa para construir una historia intrigante y a su vez absurda. Por un lado, la historia arranca con el asesinato de un heladero que tiene a toda la población de Junín de Los Andes bastante desconcertada y convulsionada. A eso se suma el inexplicable fenómeno que vuelve a las bananas negras en cuestión de minutos, y la convergencia de distintos personajes que van cruzando sus caminos a medida que va desarrollándose la trama: Nancy, la dueña de un lavadero que escribe poemas con las frases sueltas que escucha de las personas que pasan por su local, dos mujeres policías que trabajan en el control de una ruta y tienen charlas existenciales y discusiones filosóficas bastante profundas, y dos jóvenes aburridos que buscan divertirse con los habitantes del lugar y tienen teorías sobre el multiverso que parecen cobrar sentido y relevancia antes de lo esperado.

Grego busca el desconcierto y la comedia constante en su largometraje sin importar la falta de coherencia o sentido de los acontecimientos. Parece que su función es hacer reír al espectador y eso lo logra mediante la estructura algo anárquica del film y también con el recurso de la voz en off y el montaje que mezcla la propia historia con algunos elementos externos. Probablemente esto confunda a cierto sector del público y ocasione todo tipo de respuestas, no obstante, se nota que hay una búsqueda bastante importante en ese (aparente) caos narrativo. Como si la arbitrariedad estuviera controlada en cierta forma, para no caer en un grupo de secuencias inconexas. Esa línea Grego la controla con solvencia y sin ningún tipo de problemas.

«Lavandería Nancy Sport» es un film extraño en sus formas y en cuanto a lo que propone, que puede no ser del agrado de todos, pero cuya búsqueda parece certera y de acuerdo a los fines que se impuso el director. Una comedia disparatada que en su disparate hay algunos buenos momentos.

«Lavandería Nancy Sport» forma parte de la Competencia Argentina del BARS XXIV y se puede ver el sábado 2 de diciembre a las 20 hs en el Multiplex Belgrano (Sala 5) y el domingo 3 de diciembre a las 16 hs en el Multiplex Belgrano (Sala 6).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *