«Batwoman»: Una serie controversial que logró salir airosa

«Batwoman» es una superheroína de DC Comics creada por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff, que sobresalió durante la nefasta etapa «The New 52» en el 2011 y tuvo muy buenos argumentos.

Este personaje desembarcó en la TV de la mano de Greg Berlanti. Recordemos que hizo su debut en «Arrowverse», en el crossover de «Elseworlds» el año pasado. En aquel capítulo se dejó ver un poco de lo que sería la serie inspirada en la heroína de Ciudad Gótica, causando mucho ruido en redes sociales al incluir en la trama que el personaje es abiertamente homosexual y que precisamente iría a ser interpretado por una actriz que pertenece a la comunidad LGBT Ruby Rose, conocida por las cintas «Megalodón» y «Pitch Perfect 3″. Si bien en las primeras imágenes no decepcionó, no todo es color de rosa. Hace poco se convirtió en un nuevo producto en el catálogo de HBO, el cual con solo resonar el nombre desató polémica mucho antes de su estreno generando reacciones negativas.

Batwoman es la justiciera de Gotham City, quien, decepcionada del mundo, necesita encontrar un propósito. Kate Kane debe superar sus propios demonios antes de poder proteger las calles de Gotham y convertirse en su símbolo de esperanza.

Su origen proviene de la tragedia: la muerte de su madre y hermana. La serie la presenta como la prima de Bruce Wayne (que lleva tres años desaparecido), vive enojada con el mundo y se preocupa más por ver quién la ha decepcionado, que en encontrar un propósito en la vida. Es hija de Jacob Kane (Dougray Scott), hermano de Martha Wayne y titular de The Crows, equipo de élite policial que resguarda Gotham. Tiempo atrás, fue expulsada de la Academia de Policía por ser lesbiana, su novia terminó con ella y su padre no le dio trabajo en la compañía. Sin embargo, al enterarse que su ex Sophie (Meagan Tandy) fue secuestrada, regresa a Gotham y se apropia de la BatiCueva para convertirse en la nueva vigilante de la ciudad. Ante la ausencia de Batman, la ciudad está desprotegida, ella y sus convicciones de justica la llevan a un nuevo camino. No solo como una guardiana especial, sino también reviviendo enemigos de Bruce de los cuales deberá encargarse.

Ni la historia, los motivos de su protagonista, ni la lógica de la villana tienen una contundencia cautivante. No hay un enganche en sus proezas. Es más, los guionistas la convirtieron en el estereotipo menos carismático televisivo de DC Comics. Está ambientada en el Arrowverse, compartiendo continuidad con otras series del mismo. Ruby Rose está correcta en su papel pero esta vez no logra encajar del todo para convencer y encantar al espectador. Un punto importante es que a veces las adaptaciones de los cómics a la pantalla chica pueden ser un antes y un después, a pesar de sus intentos no es el caso de «Batwoman».

Tal vez la falla está en que la serie no lo logra poder generar su propia identidad, si bien presenta otros personajes salidos de los cómics de DC. Hace mención a villanos icónicos de la franquicia, como el Joker, que presentan que su estadía en el psiquiátrico Arkham fue una mentira o, al menos desde hace cinco años, ya no se encuentra ahí. Poco después se revela que Batman asesinó al Joker (hace al menos cinco años) aunque no se especifica cuáles fueron las razones o bajo qué circunstancias murió este personaje. Aunque esto tiene mucha lógica dentro de la narrativa, de esa manera los guionistas podrían explicar la ausencia de un villano como el Joker, y que, debido al asesinato, Batman también decidiera abandonar Ciudad Gótica. Aun así, ha logrado caminar de forma airosa y seguir en curso.

Por otra parte, hacen referencia a los aliados de Bruce, aunque con ciertas modificaciones, por ejemplo, Lucius Fox está muerto en este universo. La villana Alice (Rachel Skarsten) es una copia poco lograda de Harley Quinn, siendo solo un personaje muy caricaturesco con sabor a nada. Acercándonos al final se une uno de los más grandes villanos del murciélago, Hush Tommy Elliot (Gabriel Mann), que promete ser la nueva gran amenaza que se cierne sobre Gotham.

«Batwoman» es una propuesta irregular que no logra equilibrar salvo por algunos pasajes que consigue que sea oscura y una sobria alusión a la verdadera estrella de Ciudad Gótica, Batman. Sobre los puntos favorables de la serie es que se convierte en la primera producción del Arrowverse liderada por una mujer. Ha tenido sus buenos momentos, pero no tanto como para ser relevante, pero ha sido interesante ver el conflicto entre Kate y Alice, su hermana separada, y también las muchas referencias a Batman.

El hecho de que Kate tomara las riendas de Batman tras su desaparición fue algo controversial para la audiencia, por eso dentro de la trama de la serie Kate también se enfrenta a problemas de desigualdad y discriminación y nunca para de luchar para que respeten sus derechos.

En final de esta controversial ficción que revolotea sobre el caballero de la noche finalmente es revelado, (sí existe en este universo, pero nunca lo habíamos visto), pero no de la manera que esperábamos. Si bien es la cara de Bruce, no es el «original». No sabemos si este «Batman» de la línea temporal de Batwoman, hacia dónde ira, no obstante, seguramente enriquecerá para una mejor la nueva temporada que vendrá.

Tráiler:

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *