«Biohackers», un thriller de ciencia ficción interesante
Después del gran impacto que causó «Dark» en la plataforma de Netflix, cualquier serie alemana de la compañía genera expectativas en el público. Hace unos días se estrenó «Biohackers», una historia de 6 capítulos que nos trae una propuesta que mezcla la ciencia ficción, el suspenso y el drama adolescente.
«Biohackers» nos presenta a Mia Akerlund, una joven que llega a Freiburg para estudiar medicina en uno de los lugares más prestigiosos de Alemania, principalmente por la presencia de Tanja Lorenz, una talentosa profesora que se especializa en biotecnología. Sin embargo, detrás del deseo de convertirse en una exitosa estudiante y adquirir los conocimientos más relevantes en esta materia, se esconderá un objetivo mucho más elaborado que tiene que ver con un pasado familiar dramático.
Desde el primer momento «Biohackers» consigue atraparnos, a través de unas imágenes sobre una situación que va a ocurrir dos semanas después de la llegada de Mia a la ciudad, donde todos los pasajeros de un tren comiencen a desvanecerse. También es intrigante la obsesión que tiene con esta profesora, al igual que los flashbacks de su pasado que nos indican que algo sucedió con su familia y que Lorenz será la principal responsable. Sin embargo, esta intriga se diluye un poco con la revelación de varios secretos de forma apresurada.
Su ritmo es bastante frenético, algo positivo para incentivar a realizar una maratón (además ayudan sus capítulos cortos), pero también esto de que todo suceda y se resuelva de una forma bastante rápida disminuye un poco la credibilidad y hace que se desaproveche un poco la trama, la cual no consigue profundizar demasiado sus asuntos.
Como decíamos al principio, la serie mezcla diferentes géneros para contar su historia: la ciencia ficción que es parte intrínseca de la historia, donde varios de los personajes se dedican a experimentar con plantas o hasta sus propios cuerpos para llegar a algún descubrimiento científico que cambie la realidad de la sociedad. Además, el tono de suspenso está presente en gran parte del relato, ya que Mia se expone continuamente a una gran cantidad de peligros o situaciones tensionantes. Por último, el drama adolescente aparece por momentos para ahondar más en la relación entre Mia y algunos personajes, uno de los estilos tal vez más flojos de la serie que tiene un giro un tanto abrupto pero también necesario para descontracturar un poco.
Es interesante como, además de la historia personal de Mia, se abordan otras cuestiones más generales como el lado positivo y negativo de la biotecnología, los límites que no debería cruzar el ser humano, la ética, la experimentación y las consecuencias que se producen a la hora de jugar a ser Dios. Por momentos podemos perdernos un poco entre tanta terminología científica, sobre todo con algunos personajes que hablan de una forma bastante acelerada, pero en términos generales podemos entender los temas que se tratan.
Los personajes secundarios son interesantes y funcionales a la trama central sin embargo no tienen demasiado peso por sí mismos. Se aborda su vida lo justo y necesario para que puedan ayudar a la protagonista a resolver sus problemas o a superar ciertos obstáculos. Existe una buena química entre Mia y sus compañeros de piso, todos con personalidades bien definidas, que nos sacarán más de una sonrisa en varios momentos.
Además de que final nos da a entender que vamos a tener una continuación de la serie, Netflix ya confirmó la producción de una segunda temporada. Seguramente, la historia se amplíe todavía más y nos muestre un universo que va más allá de la vida de Mia.
En síntesis, «Biohackers» es una serie interesante, que nos viene a ofrecer algo diferente y novedoso en cuanto a series adolescentes que muchas veces se quedan en las mismas temáticas. Una trama más centrada en la ciencia ficción y en realizar una crítica al abuso humano en las investigaciones para traernos una historia de venganza y suspenso. Si bien se revela todo de forma muy apresurada con algunas cuestiones poco profundizadas, es una serie para maratonear en estos tiempos que corren.
Tráiler:
Samantha Schuster